La AFA y Torneos cierran un acuerdo para comercializar los derechos internacionales del fútbol argentino

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha firmado un nuevo contrato con Torneos para la comercialización de los derechos internacionales de transmisión del fútbol argentino por los próximos seis años, comenzando desde este mes. Además, en la última semana de diciembre, cerró otro acuerdo con FSLA Holding, perteneciente a The Walt Disney Company Latin America (TWDC LA), para extender hasta 2030 los derechos de transmisión a nivel nacional de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Junto a Global Sports Rights Management (GSRM), Torneos creó Argentina Football Distribution (AFD), empresa que estará a cargo de comercializar los derechos en todo tipo de plataformas a nivel internacional. Buscarán “potenciar los activos de la LPF para generar nuevas oportunidades y aumentar la visibilidad internacional del campeonato argentino en el mundo, a través de un modelo que ya ha sido implementado con gran éxito por diversas ligas a nivel mundial”.

Asimismo, la OTT AFA Play transmitirá los partidos en los países y regiones donde no se puedan ver por televisión y ofrecerá contenido innovador en una misma plataforma.

Ignacio Galarza, presidente de AFD, dijo: “Existe un espacio de crecimiento en la distribución de los contenidos de la Liga Profesional de Fútbol en el exterior, así como en el posicionamiento internacional de la marca. Argentina es un gran proveedor de talentos al fútbol mundial. El nuevo formato de comercialización reúne los recursos para gestionar ese crecimiento y multiplicar el valor de la marca AFA Play, tanto en su relación con las marcas como con el público internacional”.

AFD, que cuenta con el apoyo financiero de 777 Partners, pondrá a disposición de los usuarios un nuevo esquema mixto de comercialización que combina TV abierta, TV paga y en streaming a través de la OTT oficial.

Por su parte, el presidente de la LPF Marcelo Tinelli agregó que “el fútbol argentino es un producto atractivo en todo el mundo y confiamos en este nuevo esquema de comercialización moderno agregará valor a los clubes, a los hinchas y al deporte en general”.

Los derechos nacionales

La AFA también firmó un acuerdo con FSLA Holding, que finaliza los litigios judiciales existentes y extiende hasta 2030 los derechos de transmisión de los partidos de la LPF a nivel nacional.

Claudio Tapia, presidente de la AFA, aseguró que “es una gran satisfacción anunciar este trascendental acuerdo, porque refuerza nuestro firme compromiso por hacer crecer cada día el siempre vigente fútbol argentino”.

“Nuestros jugadores y campeonatos son admirados en todo el mundo y estamos entusiasmados que una compañía del prestigio de Disney se asocie con nosotros en el desafío de seguir extendiendo el magnetismo que nuestro querido fútbol logró durante tantas décadas”, agregó.

Diego Lerner, presidente de TWDC LA, comentó que el acuerdo “es consistente con nuestro compromiso de ofrecer los contenidos más relevantes, poniendo siempre al consumidor en el centro de la ecuación.

Y añadió: “Es un honor para nosotros trabajar junto con la AFA y los clubes , desarrollando una nueva relación, apoyando al fútbol argentino, y haciendo lo mejor que sabemos hacer: agregar valor en el deporte que más apasiona a los argentinos”.