La AJ de Bolivia propone tipificar el “Ejercicio Ilegal del Juego” como delito

Desde la ciudad de La Paz, la Autoridad de Fiscalización de Juego (AJ) llevó a cabo la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2019 el jueves 13.

El director ejecutivo de la AJ, Juan Carlos Antonio Abrego, dio detalles del trabajo realizado el año pasado, que significó la ejecución del 93 por ciento del Plan Operativo Anual. 

Durante la conferencia, sugirió que están trabajando en la modificación de la Ley N° 060 de Juegos de Lotería y Azar. Según indicó, propondrán que se tipifique como delito el “Ejercicio Ilegal del Juego”. También pretenden incluir nuevas multas para los infractores de la ley, y otorgar incentivos económicos a los denunciantes.

En este sentido, reveló que la AJ priorizó su trabajo contra el juego ilegal en 2019, lo que derivó en 72 operativos exitosos. A través del convenio con Fundación Viva, destruyeron 12.455 máquinas de juego que estaban secuestradas desde 2011. Asimismo, se incluyeron 955 máquinas de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad que reportó más casos de juego ilegal en 2019.

Por otro lado, el director ejecutivo de la AJ se refirió a la mejora de la operatividad de ‘AJ en Línea Más’ y la aplicación ‘AJ Móvil’, dos plataformas online que permiten conectar a la sociedad civil y a los operadores del juego con las autoridades bolivianas.

Mediante esta tecnología, se tramitan autorizaciones para operar juegos en el país. Además, la AJ recibe denuncias de ciudadanos referidos al juego ilegal y a distintos tipos de abusos por parte de la industria.

El objetivo de una comunicación transparente es fortalecer los principios de la AJ de “integridad, honestidad y cero tolerancia a la corrupción”. Por este motivo, también destacaron el desarrollo de las campañas por el juego responsable y la continuidad de estas políticas durante 2020.