La Asamblea Legislativa de Costa Rica recibe la propuesta impositiva para las loterías

Tras llegar a varios acuerdos con la mesa de diálogo multisectorial sobre el nuevo impuesto a las loterías, el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado presentó oficialmente el proyecto ante la Asamblea Legislativa. El Proyecto de Ley 22.354 ahora será tratado por los legisladores para determinar si entrará en vigor próximamente.

La propuesta elaborada por la misma presidencia establece “la creación de un Impuesto especial sobre los premios de las loterías nacionales, rifas, juegos y demás productos de azar que venda, distribuya o comercialice en el territorio nacional la Junta de Protección Social”, para todas las “personas físicas y jurídicas o entes colectivos sin personalidad jurídica que obtengan rentas provenientes de premios”.

De acuerdo al documento presentado esta semana, “la base imponible del impuesto será el monto del premio” y la tarifa aplicable será del 25 por ciento. Por el momento, se estima que el impuesto se aplicará únicamente para los premios superiores a los 250 mil colones (400 dólares aproximadamente).

Por su parte, la Junta de Protección Social deberá encargarse de la retención y pagos del impuesto, mientras que deberá “presentar una declaración jurada sobre las retenciones realizadas durante el mes, debiendo indicar la base imponible sobre la cual aplicó la retención”. 

Asimismo, la administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Dirección General de Tributación, que tendrá el objetivo de generar más fondos para paliar las consecuencias económicas que ha sufrido el país caribeño durante la pandemia del COVID-19.

El proyecto se enfrentará a la oposición de varios legisladores. El diputado Erick Rodríguez dijo que se trata de un “impuesto populista” y que “no resuelven nada del problema fiscal” en el país. Sin embargo, el presidente cree que, a través del 25 por ciento, podrían generar una recaudación del 0,12 por ciento del producto bruto interno (PBI), o alrededor de 41.800 millones de colones al año.