Diputados costarricenses rechazan el nuevo impuesto a los premios de lotería

Diputados de Costa Rica se han pronunciado en contra del impuesto a los premios grandes de lotería propuesto por el presidente Carlos Alvarado. En su plan, había establecido gravar los premios con un 25 por ciento del impuesto de la renta.

El diputado Erick Rodríguez dijo que se trata de un “impuesto populista” y que “no resuelven nada del problema fiscal” en el país. Por su parte, el presidente cree que, a través del 25 por ciento, podrían generar una recaudación del 0,12 por ciento del producto bruto interno (PBI), o alrededor de 41.800 millones de colones al año.

“No resuelve nada pero sí agravará la situación de la JPS, y además la gente que juega lotería y chances, cuando le digan que tiene que entregar la cuarta parte de lo que se gana, más bien va a aumentar la clandestinidad y los juegos que están al margen de la ley”, dijo Rodríguez, de acuerdo a CRHoy.

Asimismo, el diputado Pablo Heriberto Abarca criticó la iniciativa del presidente y dijo que “de este tema hablamos en al discusión del Plan Fiscal, pero ya después de su aprobación, de lo que vamos a hablar es de la reforma del Estado y cómo disminuir el gasto. Impuestos no vamos a votar nada”.

La propuesta del presidente, que fue introducida en la octava mesa de diálogo del Ejecutivo, apunta a mejorar los ingresos del gobierno y atender el gasto social en Costa Rica. “En Costa Rica, alguien se gana 200 millones de colones, 500 millones o el acumulado, y no paga impuesto. Es uno de los pocos países del mundo donde eso pasa”, dijo Alvarado. “La propuesta es que a los premios grandes se les ponga el 25 por ciento de impuesto”, añadió.