La Auditoría Superior de la Federación de México denuncia irregularidades en el juego

Según un reporte oficial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de México, la Secretaría de Gobernación —encargada de administrar la Dirección General de Juegos y Sorteos— habría incurrido en irregularidades financieras en 2019.

La denuncia pública asegura que “los concesionarios eludieron reportar ganancias por 31.756 millones de pesos y únicamente pagaron mil 319 millones de pesos de impuestos”, como trasmitió el diario local La Jornada ayer (22 de febrero).

Dentro de las irregularidades, la ASF detectó una aparente asociación entre la empresa mexicana Grupo Caliente y el operador español Codere “sin informar a Gobernación”.

El mismo reporte afirma que Codere también habría adquirido el 49 por ciento de las acciones del Hipódromo de las Américas, algo que la Secretaría debería haber denunciado ya que el conglomerado internacional debe respetar los límites contra monopolios extranjeros en México.

Mientras tanto, los operadores con licencia en el país se enfrentan a varias restricciones durante la pandemia del COVID-19, lo que ha generado una caída general de los negocios del juego y las apuestas. En este contexto, la Dirección General de Juegos y Sorteos trabaja en cada estado para asegurar la reactivación de la industria.