La Cámara de Diputados de Brasil aprueba el proyecto de emergencia para financiar el deporte

A fines de la semana pasada, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley 2824/20 para colaborar con la financiación del deporte nacional mientras dure el estado de emergencia por la pandemia. De todas formas, con la última modificación, se ha eliminado la opción de obtener recursos a través de los premios de loterías. 

El Senado ahora deberá revisar la propuesta y decidir, finalmente, si la ley entrará en vigor en las próximas semanas. Bajo el proyecto, presentado por el diputado Felipe Carreras, el sector deportivo contaría con ayuda económica para atletas y podría renegociar sus deudas, según informó BNL Data.

Entre las medidas previstas por el PL están la ayuda de emergencia de 600 reales para atletas y personas vinculadas al deporte durante tres meses. También habría exención de impuestos hasta 2028 para la compra de artículos deportivos, líneas de crédito facilitadas, permiso para usar fondos de las loterías federales de leyes Agnelo-Piva para pagar deudas fiscales y administrativas e incluso exención de impuestos para clubes “irrecuperables” por las federaciones, excepto el fútbol. 

La ley prevé también una ayuda financiera de 1,6 mil millones de reales para los trabajadores de la industria del deporte. En un primer momento, parte de este monto surgiría de los ingresos de las loterías. El texto establecía que un 3 por ciento de los premios del sector sería derivado al deporte, aunque después de varias sugerencias del Ministerio de Economía, el relator del proyecto y diputado Alexandre Frota anunció la eliminación de este artículo.