La Conmebol revisará las prácticas de marketing del Flamengo

El club de fútbol brasileño Flamengo deberá presentar hoy (miércoles 5) una defensa ante el Tribunal de Disciplina de la Conmebol, ya que el organismo internacional ha iniciado una investigación sobre sus prácticas de marketing durante los partidos de la Copa Libertadores.

En particular, la investigación se centra en publicidades en las redes sociales del 20 de abril, de cara al partido de ese mismo día contra el club argentino Vélez. En caso de que el tribunal encuentre culpable al club, deberá pagará una multa de 50 mil dólares, monto que se retira de la cuota de 3 millones de dólares transferidos por la Conmebol en la fase de grupos.

Según informó el diario UOL de Brasil, uno de los posteos en cuestionamiento está en Twitter e Instagram, donde el Flamengo recomienda a los fanáticos adherirse a la plataforma de uno de sus patrocinadores, Sportsbet.io, con el lema “Día de Liberta”, que hace referencia a la copa por la que competía ese día.

Asimismo, en otro posteo de Instagram, el club utiliza la marca de otro patrocinador, BRB (Banco de Brasilia), con la frase “primer paso hacia un gran sueño” también en referencia a la Libertadores.

Siguiendo las reglas de la competencia, el artículo 6.3.3 habla del “marketing de emboscada”, que prohibe publicitar a las marcas socias de clubes en alguna mención de los torneos de la Conmebol, especialmente aquellas empresas que operan en segmentos idénticos a los patrocinadores de la copa en sí.

Así, el organismo de fútbol tiene en cuenta que dos de los diez patrocinadores del torneo son competencia directa de las marcas mencionadas por el Flamengo, como Betfair y el Banco Santander.