El turismo brasileño recibirá incentivos estatales, pero no se utilizarán los fondos provenientes de las loterías

A comienzos de esta semana, el plazo de revisión del PL 5.638 / 2020 —aprobado por las dos cámaras legislativas de Brasil— por parte del presidente Jair Bolsonaro finalizó con la opinión positiva del primer mandatario, aunque también con algunos vetos promovidos desde el Ejecutivo.

Tal y como había adelantado el líder del gobierno en el Senado, Fernando Bezerra Coelho, el proyecto obtuvo el visto bueno excepto por el Artículo 20-A, que proponía utilizar el dinero de las loterías para la creación del Programa de Emergencia para la Reanudación del Sector Eventos (Perse).

De esta forma, si bien el programa se creará para incentivar económicamente a dos de las industrias más perjudicadas por la pandemia, la de eventos y la del turismo, quedaron vetados los arts. 15, 16, 17, 18 y 20, por lo que no se destinará el 3 por ciento de la recaudación de las loterías para este fin. 

Como informó BNL Data, Bolsonaro apoyó los argumentos de los Ministerios de Economía y de Justicia y Seguridad Pública que indicaban que esta misma fuente de financiamiento se utiliza actualmente para el Fondo Nacional Penitenciario (Funpen) y el Fondo de Seguridad Pública (FSP), que se verían perjudicados por la reducción del presupuesto.

“Finalmente, la propuesta puede conllevar una caída en el valor del premio para los productos de lotería, lo que provocaría una reducción en la recaudación total obtenida con la explotación de estos, perjudicando a los demás beneficiarios legales, ya que cae el número de apuestas, reduciendo los recursos recaudados, haciendo perder el atractivo de la adjudicación, impactando la cadena de beneficiarios, incluyendo impactos en la Hacienda Pública”, explicaron.

Según el mismo medio brasileño, la Secretaría de Evaluación, Planificación, Energía y Lotería del Ministerio de Economía (SECAP-ME) habría ejercido un rol clave para que se veten estos artículos y la lotería quede excluida del nuevo presupuesto al turismo.