La JPS analiza las consecuencias del nuevo impuesto a los premios de lotería

La Junta de Protección Social (JPS) de Costa Rica se pronunció sobre el posible impuesto del 25 por ciento que regiría sobre los premios de lotería mayores a 225 mil colones. Según el regulador local, están evaluando de qué forma afectaría al juego legal.

La gerente general de la JPS, Marilyn Solano, le confió a la prensa local que están analizando todos los escenarios posibles que surgen del nuevo impuesto.

“Nosotros estamos conscientes que la situación del país está complicada, es difícil, lo entendemos. Sabemos que el Gobierno necesita y requiere más recursos; sin embargo, nosotros desde la Gerencia General y a solicitud de la Junta Directiva, hemos estado haciendo las evaluaciones del impacto económico y también el impacto que esto podría generar para el incremento de ilegales”, dijo Solano, de acuerdo a El Monumental.

Asimismo, la gerente general comentó que entienden la actualidad que enfrenta el país latinoamericano, pero que están “haciendo las valoraciones y escenarios que podrían repercutir a la institución”.

El proyecto del presidente Carlos Alvarado prevé recaudar el 0,12 por ciento del PBI a través de este impuesto, o alrededor de 41.800 millones de colones al año.

La medida fue acordada en una mesa de diálogo multisectorial la semana pasada, junto a otros 57 proyectos. Esta semana, el Gobierno presentará la medida ante la Asamblea Legislativa.