La justicia brasileña suspende el decreto que declaraba a las loterías como actividad esencial

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, había declarado que las loterías eran “actividades esenciales” y que por lo tanto no podían frenar sus servicios durante la pandemia COVID-19. Sin embargo, el 1er Tribunal Federal de Duque de Caxias de Río de Janeiro suspendió el decreto del presidente ya que las loterías “promueven la aglomeración y circulación de personas”.

Bolsonaro había incluido a las loterías dentro de las excepciones a la cuarentena, como los servicios médicos, producción de alimento y transporte público, entre otros.

El juez federal Márcio Santoro Rocha dijo que el decreto “pone en riesgo la efectividad de las medidas de aislamiento y aplanamiento de la curva del coronavirus”. Asimismo, afirmó que la decisión se aplica para todo el país, y que es acorde a la solicitud del Ministerio Público Federal de frenar las actividades con circulación de personas, de acuerdo a Globo Online.

Por su parte, el juez hizo hincapié en que las medidas de aislamiento son esenciales para que el sistema de salud público no se derrumbe, y por ende determinó que el gobierno federal tiene la potestad de multar a la gente que no acate las reglas con una pena de 100 mil reales.

La semana pasada, Caixa Econômica Federal había anunciado la decisión de suspender todos los sorteos de Lotería Federal por tres meses. La Lotería del Estado de Río de Janeiro (LOTERJ) también había suspendido sus servicios hasta el sábado pasado, pero el decreto extiende el cese de actividades por más tiempo.

Medios locales también han reportado que por el mal manejo de Bolsonaro sobre la pandemia, las Fuerzas Armadas se reunieron para debatir una posible destitución o un pedido de renuncia.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil tiene 3.904 casos positivos de coronavirus, 116 fallecidos y tan sólo 6 recuperados.