La Lotería de Medellín se mantiene estable en el primer semestre de 2020

La clasificadora de riesgos Fitch Ratings ha revelado que, a pesar de una baja del 40 por ciento en sus ventas brutas de lotería tradicional durante la pandemia, la Lotería de Medellín ha logrado mantener sus finanzas estables en los primeros seis meses del año.

De acuerdo a Fitch, los resultados se han logrado gracias a “la redistribución de premios que implementó la lotería para reducir el riesgo del negocio, la proporción alta de gastos variables y el sostenimiento de una reserva técnica robusta”, así como también la “flexibilización temporal de algunas disposiciones normativas, que ayudarían a reducir el riesgo regulatorio durante la crisis sanitaria”.

Los datos que la lotería del estado colombiano le envió al Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP) detallan que las ventas brutas bajaron a los 35 mil millones de pesos colombianos en el primer semestre de 2020, aproximadamente 25 mil millones menos que en el mismo período de 2019.

Asimismo, la Lotería de Medellín logró mantener recursos de efectivo e inversiones líquidas por 110 mil millones, una cifra que, según Fitch, es “superior a la suma de sus pasivos corrientes y de la reserva técnica para el pago de premios”, que ronda alrededor de los 70 mil millones.

La clasificadora reveló que los gastos fijos, en su mayoría relacionados a cuestiones administrativas, representan menos del 10 por ciento de los gastos totales. “Así, si bien la agencia espera que los resultados operativos de 2020 se vean afectados por la contingencia sanitaria, el impacto sería mucho menor que el observado para las ventas”, aseguró Fitch Ratings.