La Lotería Nacional de México admite ser víctima de un ciberataque

Luego de un ciberataque que la Lotería Nacional de México sufrió la semana pasada, la entidad ha confirmado que “se detectó una sustracción de información en el área administrativa por parte de delincuentes que operan a nivel internacional”.

En un primer comunicado, la Lotería había comentado su plan para actualizar sus sistemas con el objetivo de potenciar los controles informáticos. Sin embargo, no había mencionado el ataque ni una posible filtración de información.

“Al tener conocimiento de la situación se atendió de inmediato y se tomaron las medidas necesarias para tomar el control, dando aviso a la Policía Cibernética; en todo momento, la Lotería Nacional ha contado con la asesoría y apoyo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de Presidencia de la República, además del apoyo directo de personas expertas en la materia”, detalló la Lotería.

Asimismo, subrayó que se ha iniciado la gestión para implementar un programa que modernizará los sistemas informáticos de la entidad, que cuenta con “el respaldo de la información en todas las áreas”.

Distintos especialistas en ciberseguridad compartieron que el grupo hacker Avadon estuvo a cargo del ataque y que logró publicar 10 documentos internos para validar su responsabilidad. Por otra parte, este grupo aseguró que publicarán más documentos con información sensible, como contratos, información de pagos y más, si en un período de 10 días no se paga un rescate.

Este tipo de organizaciones ya han logrado obtener millones de dólares gracias a los ataques con ransomware, o robo de datos, que restringen el acceso a los sistemas a cambio de dinero.