La ONCE ocupa el puesto 11 en gasto publicitario en 2019

El operador de lotería estatal español ONCE ocupó en 2019 el puesto 11 en cuanto a gasto publicitario, según la sexta edición del Observatorio de la Publicidad en España 2020. La organización con fines benéficos invirtió 49 millones de euros en publicidad, o alrededor de un tercio del total de lo que gasta en ello el sector del juego.

El año pasado, el gasto en publicidad de juegos y apuestas en el país incrementó un 10,6 por ciento en comparación a 2018 y llegó a los 145,6 millones de euros. De esta forma, el sector del juego ocupó en undécimo lugar en cuanto a gastos en 2019.

A pesar del aumento de ciertas industrias, el gasto publicitario total en España cayó en un 0,5 por ciento al compararlo al período anterior, principalmente por una baja del 24,5 por ciento en el presupuesto publicitario de la industria tabacalera.

La entrada en vigor del Real Decreto, del Ministerio de Consumo, prevé un gran cambio en el gasto publicitario, aunque aún las autoridades no han compartido cuales son las expectativas. España buscará limitar los patrocinios deportivos y la publicidad de los operadores privados, mientras que la ONCE y SELAE, empresas del estado español, podrán seguir publicitando y generando acuerdos con entidades deportivas.

La semana pasada, el ministro de Consumo Alberto Garzón aseguró que la implementación de las restricciones está a la espera de la aprobación del Consejo de Estado, la última fase de tramitación.

En una entrevista en La hora de La 1 de TVE, Garzón dijo que “desde que se aprueba en Consejo de Ministros, queda prohibido hacer nuevos contratos y los que están en vigor se tienen que extinguir”, aunque aún están considerando cuánto tiempo le darán a las entidades deportivas para que finalicen esos acuerdos.