Las agencias de lotería de Buenos Aires piden beneficios del gobierno

ALEA

La Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines Bonaerenses (CAOLAB) y la Cámara de Agencias Oficiales de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (CAOLBA) le han solicitado al estado argentino que considere a las agencias de lotería como pequeñas y medianas empresas (PyME) con el fin de recibir beneficios sociales para enfrentar la crisis de COVID-19.

Los presidentes de CAOLAB y CAOLBA dijeron en un comunicado en el Diario Crónica que trabajan para que el estado pueda recaudar recursos a través de los juegos, por lo que “no entendemos el motivo por el cual no hemos sido incluidos para otorgarnos derechos que a otros se le han acordado”.

Las cámaras afirman que al no estar la actividad dentro de las PyME, junto a la Federación Argentina de Cámaras de Agentes de Lotería, Quinielas y Afines (FACALQA) han realizado los reclamos en el Ministerio de la Producción, pero aún no han recibido respuesta por parte de las autoridades.

“Nuestra situación actual es gravísima, pues al no ser considerados PyME, hemos quedado excluidos de los beneficios que el gobierno ha otorgado a este sector y tememos, por ende, quedar fuera de los otorgados por el DNU 332/2020”, explicaron. “Las 5.653 agencias de lotería no son grandes empresas de juego, son pequeños comercios que tributan como autónomos, distribuidos en toda la Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que generan empleos para más de 20.000 familias directa e indirectamente, y se encuentran hoy sin generar ningún tipo de ingreso”, agregaron.

Asimismo, dijeron que la crisis sanitaria les provoca serias dificultades para asumir el pago de sueldos, alquileres, servicios, y obligaciones impositivas. “Sabemos que lo prioritario es salvaguardar la salud de todo el país, pero no por ello debemos perder de vista el daño irreparable que se le está produciendo a esta actividad, que genera recursos no solo para el comerciante, sino para el estado provincial y la ciudad de Buenos Aires”, dijeron.

“Necesitamos medidas urgentes para poder asumir nuestros compromisos. Instamos al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y al ministro de Producción Matías Kulfas que arbitren los medios necesarios para que las agencias de lotería puedan ser categorizadas como PyME, y a los Presidentes de ambos Institutos de Lotería, considerar algunas de las medidas solicitadas por nuestras cámaras”, concluyeron.