Simulated Reality de Sportradar revitaliza el mercado mundial de apuestas deportivas

Sportradar anunció, la semana pasada, el lanzamiento de Simulated Reality, una tecnología que ofrece a los clientes la innovadora oferta de apuestas deportivas basada en datos, experiencias y torneos deportivos de la vida real.

Werner Becher, director gerente de US Betting en Sportradar.

En declaraciones exclusivas a SBC, Werner Becher, director gerente de US Betting en Sportradar, describió el proceso de trabajo previo al lanzamiento y la capacidad tecnológica de Simulated Reality, un producto que llega en el momento más crítico para la industria.

SBC: ¿Puede explicar el concepto de “Simulated Reality” a los lectores de SBC, y cómo esta tecnología mejorará y redefinirá las bibliotecas de juegos de las casas de apuestas deportivas?

Werner Becher (W.B.): Comenzamos con el desarrollo del concepto hace un tiempo, pero decidimos que el momento de lanzarlo era ahora. Teníamos los datos, la tecnología y el talento para concretar este proyecto rápidamente, a la luz de las consecuencias sin precedentes que atravesarán los mercados de apuestas deportivas. 

Simulated Reality está completamente basado en inteligencia artificial (IA) y en algoritmos. Gracias a los sistemas de IA que usamos y a los millones de datos que hemos reunido por 20 años, el producto se actualiza para añadir nuevos aprendizajes y para adaptarse constantemente. Esto nos ha permitido crear una tecnología que brinda a los fanáticos la misma experiencia de juego que tendrían al ver y apostar en la vida real: los mismos equipos, en el mismo día y horario en que se jugarían, y con todas las opciones de apuestas que tendrían normalmente en la jornada.

Las herramientas de inteligencia artificial que incorporamos no solo ayudan a analizar, sino también a generar datos sobre las recomendaciones de nuestro sistema. Normalmente, recopilamos datos de miles de juegos reales, nuestra inteligencia artificial analiza la información que ingresa y calcula los mejores mercados y probabilidades. Con Simulated Reality, generamos los datos nosotros mismos desde nuestro motor de IA, que es algo completamente nuevo para la industria.

Todos nuestros datos históricos y estadísticos de millones de eventos deportivos ayudan a modelar un número no cuantificable de puntos de datos. Proporcionamos al motor de IA todas las entradas, categorías y filtros, y dentro del producto de Simulated Reality, selecciona las mejores opciones que se ajustan a un momento dado dentro de un juego en vivo. Esto no se puede hacer manualmente, por lo que debemos entrenar al motor de IA. Se crean rápidamente una gran cantidad de situaciones, resultados y juegos diferentes para generar nuevas experiencias similares, pero completamente impredecibles para los fanáticos del fútbol.

El motor de IA busca juegos históricos con condiciones y probabilidades similares y, según el juego, permite que el RNG decida qué secuencias elegir y mostrar a continuación. El motor reconoce secuencias apropiadas pero completamente impredecibles. Este producto es nuestra oportunidad de recrear el modo en que se llevarían a cabo los partidos como ocurriría en los estadios de la vida real.

SBC: ¿Puede dar detalles sobre el proceso de creación de Simulated Reality, desde el concepto inicial y etapa de desarrollo hasta su lanzamiento oficial?

W.B.: La idea fue bajada a conceptos concretos y trazada completamente el miércoles pasado (25 de marzo) por colegas de nuestro equipo de Productos de Austria. El jueves mantuvimos reuniones sobre gestión, desarrollamos más el concepto y consultamos las posibilidades a nuestros equipos de IA. El viernes acordamos que tendríamos un prototipo listo el 1 de abril para que podamos probar y optimizar antes del lanzamiento este fin de semana.

Nuestro negocio tiene 2.500 empleados que trabajan en múltiples ubicaciones globales, lo que se ha complicado más ahora que todos trabajan de forma remota. Ha sido un gran desafío hacer esto en tan poco tiempo: estandarizar los procesos de software, desarrollar el producto, probarlo en cada parámetro, integrarlo en sus propias fuentes de datos y lanzarlo en cinco días.

SBC: Simulated Reality incorpora muchos desarrollos existentes de productos y servicios de apuestas de Sportradar. ¿En qué categoría se encuentra dentro de la conocida biblioteca de apuestas?

W.B.: Hemos creado una nueva categoría. Estoy seguro de que los apostadores disfrutarán la experiencia, ya que hay muy pocos eventos en vivo y se trata de un producto moderno y relevante en el que los jugadores pueden confiar. Se recrearán los partidos como se jugarían, a la misma hora del día pactado, y el desarrollo será justo e impredecible. En el futuro, cuando vuelvan los deportes, creo que este producto también podría tener una vida útil más larga, por lo que demuestra la gran demanda actual.

Estoy seguro de que esto ayudará a nuestros socios a generar ingresos adicionales en el momento en que más los necesitan, y brindará a los fanáticos un producto enormemente atractivo que permitirá a sus equipos completar la temporada. La generación actual de fanáticos del fútbol se interesa por los juegos, tanto en términos reales como virtuales, y monitorea constantemente las clasificaciones y puntajes actuales. Con este producto, pueden replicar instantáneamente ese comportamiento y experiencia.

SBC: Es difícil introducir nuevos conceptos al público de las apuestas deportivas. ¿Cómo ha probado Sportradar la capacidad de Simulated Reality para garantizar que sea única y disruptiva?

W.B.: Ejecutamos simulaciones de IA las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y continuamos haciéndolo después del lanzamiento de Simulated Reality. El motor de IA nunca deja de aprender, y esa es la belleza de un producto tan dinámico y evolutivo que se alimenta constantemente de datos y, como resultado, aprende los resultados más apropiados pero impredecibles.

También lo estamos optimizando paso a paso. Ajustamos los parámetros y los filtros para orientar al producto en la dirección correcta y, en paralelo, trabajamos con datos en vivo y fuentes de probabilidades. Sin embargo, trabajar con IA no es como desarrollar el código fuente normal. Se trata de entrenar al software, dejarlo correr y permitirle aprender por sí mismo.

SBC: La nueva tecnología aparece en un momento sensible para las casas de apuestas, que se enfrentan a los impactos globales de COVID-19. ¿Por qué no esperaron a lanzar Simulated Reality en un contexto más positivo?

W.B.: El mundo es un lugar muy diferente al de hace un mes, al igual que nuestra industria, que incluye a todos los operadores de apuestas físicas en Europa y otros países. Los operadores que dependen del negocio presencial están en la lucha, mientras que los del sector online han experimentado algunas pérdidas, pero han aumentado sus ingresos gracias a las ofertas de casinos online.

Este producto está diseñado para proporcionar a nuestros socios y a sus clientes un contenido de apuestas deportivas único y de alta calidad, además de una experiencia de usuario entretenida, lo que los ayudará a generar ingresos adicionales durante este momento difícil. También será un complemento interesante cuando el mundo y la industria reanuden el servicio normal.

Actualmente, el número de eventos deportivos en vivo es muy limitado, por lo tanto, se ha prestado más atención a otros productos, como los casinos, y algunos operadores informaron que la actividad aumentó un 20 a 30 por ciento. El sector de juegos virtuales también ha visto un aumento considerable al captar ingresos de las apuestas deportivas. Pero creemos firmemente que Simulated Reality podría ir aún más lejos.

SBC: En el futuro, ¿cómo utilizará Sportradar la dinámica de Simulated Reality con toda su gama de productos y servicios de apuestas? ¿Cómo mejora la capacidad integral de los productos de Sportradar?

W.B.: Iniciamos este proceso de la mano de las mejores ligas en Inglaterra, Alemania y España. Luego, agregaremos los principales torneos de Europa la próxima semana, y aumentaremos rápidamente los partidos ofrecidos a 700 por día en esos países y otros, incluidas las ligas de segundo y tercer nivel.

Además, planeamos extender esta oferta a otros deportes, incluido el tenis con todos los torneos principales, basket, handball y mucho más. Nuestro motor de IA puede proporcionarnos instantáneamente más juegos. Si el 80 por ciento de los ingresos se generan durante las apuestas en vivo, nuestro objetivo es superar esto con Simulated Reality.

Estamos trabajando durante todo el día para la evolución continua de este producto, así como para atender simultáneamente a otras unidades, como nuestros equipos deportivos virtuales. Analizamos cómo se pueden visualizar mejor nuestros datos y cómo podemos agregar más factores de participación de los fanáticos y estadísticas, buscamos mejorar la experiencia de apuestas con ideas y grandes datos.