Las loterías bonaerenses hacen un pedido oficial al Jefe de Gabinete para reabrir las agencias

El endurecimiento y la extensión de la cuarentena obligatoria en la provincia de Buenos Aires ha llevado a que 35 municipios cierren sus agencias de lotería. Ante la imposibilidad de llevar a cabo sus operaciones normales, el presidente de la Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines Bonaerense (CAOLAB) Marcelo Iglesias solicitó formalmente la reanudación de la actividad en todas las agencias oficiales de lotería.

En una carta dirigida al Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia, Carlos Alberto Bianco, Iglesias dijo que comprende y no cuestiona las razones de las medidas tomadas, pero que es necesario resaltar por qué las agencias deben estar exceptuadas al aislamiento social, preventivo y obligatorio ya que, según el presidente, “en nada afectaría a los propósitos enunciados en el DNU 576/2020”, que prorrogó la cuarentena.

“En poco o nada difieren las condiciones de ubicación y funcionamiento entre los locales de cobro de servicios e impuestos con las de las agencias de lotería, y hasta en algunos casos estas aventajan a los primeros”, explicó Iglesias.

El presidente detalló que las agencias tienen la particularidad de ser negocios barriales con atención vecinal, y que por su distribución geográfica ninguna dista a más de 400 metros una de otra. “Es decir, que ningún apostador debe ni va a utilizar un transporte público para apostar a un número de quiniela”, justificó.

Además, dijo que en el caso de que los empleados tuvieran que recurrir al transporte público, los empleadores “no tendrían inconveniente” de proveer de algún medio particular. Y agregó: “La mayoría de los locales son de tamaño chico y ya cuentan con medidas de aislamiento, que fueron tomadas en su momento por razones de seguridad, y pueden ser fácilmente adaptables a las nuevas exigencias de protocolos sanitarios”.

“Solicitamos al Gobernador se sirva solicitar por donde corresponda el inicio de las actividades de las agencias oficiales de lotería, proveyendo a los sorteos necesarios del Organismo, en un marco de cuidado sanitario, bajo la reglamentación de un Protocolo de Actuación, para posibilitar el comienzo de la reactivación de este mercado que aprovechando las actuales circunstancias, empezó a ser ganado por el juego ilegal. Requerimos también se dé el tratamiento de esta solicitud el carácter de ‘urgente’ por versar sobre cuestiones que involucran derechos constitucionales”, concluyó.