Las loterías brasileñas podrían contribuir con el financiamiento a la lucha contra el COVID-19

Mientras que la Justicia brasileña apoyó la decisión del Poder Ejecutivo de considerar a las loterías como “actividades esenciales” durante la pandemia, el diputado federal Cássio Andrade propuso destinar el 10 por ciento del pago de premios a la lucha contra el coronavirus.

En su proyecto 1439/2020, establece una enmienda para la Ley N° 13.979, del 6 de febrero de 2020, en la que se asignaría este monto de las loterías federales al Fondo Nacional de Salud (FNS), específicamente para el sector de trabajo contra la pandemia del COVID-19.

En esta enmienda, se añadiría el Art. 6to-D, que dispone: “Mientras dure la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud, se asignará al Fondo Nacional de Salud, con el fin de financiar las medidas que se adoptarán para enfrentar la emergencia de salud pública internacional, el monto equivalente al 10 por ciento, deducido de los porcentajes destinados al pago de premios de loterías federales”. 

De esta forma, se agregarían nuevos ingresos para luchar contra la pandemia, situación que no ha sido del todo abordada por el gobierno brasileño, ya que el presidente Jair Bolsonaro niega la gravedad de la enfermedad mientras pide a los ciudadanos que no cumplan con el aislamiento social. 

“Entendemos que, dada la urgencia y la gravedad de la situación experimentada por los ciudadanos brasileños, dichos recursos serán mucho más útiles y relevantes para la sociedad si están destinados a financiar las medidas de salud necesarias para la prevención y para combatir esta pandemia que afecta a nuestro país”, argumentó el diputado en su presentación.