Nuevo revés para las loterías en Brasil: un tribunal las confirma como “esenciales”

El Tribunal Regional Federal de la 2da Región de Rio de Janeiro determinó que las loterías deberán ser agregadas nuevamente a la lista de actividades esenciales durante la pandemia COVID-19. Esta nueva decisión suspende el decreto provisional del 1er Tribunal Federal de Duque de Caxias que había justificado que estas promueven la aglomeración de personas.

La Abogacía General de la Unión (AGU) apeló ayer la decisión en representación del gobierno brasileño, que buscaba que los servicios lotéricos reanudaran sus operaciones. Según el abogado general de AGU, André Mendonça, las loterías son esenciales para la población pobre porque allí consiguen dinero para sus necesidades básicas.

La resolución menciona que el cese de actividades pone en riesgo a la economía y a la salud pública ya que la ausencia de loterías podría desencadenar en un aumento de la circulación de personas en sucursales bancarias. Así, el tribunal subraya que busca “preservar el interés público”.

“Además, en lugares que no cuentan con una red bancaria y donde sólo hay una unidad de lotería, los beneficiarios de servicios sociales tendrían que viajar a otras ciudades que tengan una cadena regular, lo que provocaría un aumento indeseable en el flujo intermunicipal de personas”, dijo el juez del tribunal.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro había dicho que las loterías no podían frenar sus servicios. Días después, el 1er Tribunal suspendió el decreto ya que “pone en riesgo la efectividad de las medidas de aislamiento y aplanamiento de la curva del coronavirus”.