Los operadores colombianos cuestionan las cifras de crecimiento compartidas por Coljuegos

En un comunicado oficial conjunto entre Fecoljuegos, Asojuegos y Cornazar, los representantes de los operadores y trabajadores de la industria colombiana cuestionaron el reporte sobre recaudación compartido por la autoridad nacional de juego, Coljuegos.

Según Coljuegos, las ventas del sector han crecido un 84 por ciento durante el primer trimestre de 2021, en comparación con lo alcanzado en el mismo período del año anterior. Sin embargo, las organizaciones argumentan que “es inapropiado presentar un incremento generalizado en ventas y derechos de explotación, cuando el impulso de reactivación lo han dado los juegos novedosos, que también forman parte de los juegos nacionales”, mientras que los casinos y bingos no logran recuperarse de los impactos de los cierres.

Asimismo, no solo aún los operadores presenciales deben salir de la crisis generada por los confinamientos, sino que se suman “las dificultades de orden público” del contexto actual de Colombia, así como también los horarios y servicios limitados, “lo que impide que exista un real impulso para normalizar y reactivar las salas de juego”.

“Este tipo de afirmaciones que no desagregan la información por tipo de juego, demuestran la falta de medidas efectivas para buscar la sostenibilidad de la operación de juegos localizados”, argumentaron las asociaciones.

Si bien el sector experimentó una mejoría a principios de año, donde se comenzaron a percibir ingresos del 60 por ciento, las cifras volvieron a caer a un 30 por ciento por el conflicto político-social que atraviesa el país, además de las nuevas restricciones por el rebrote de contagios. A esto también se suma la proliferación de operadores ilegales que generan una competencia desleal con los negocios que se encuentran en la lucha.

“El regulador la última semana publicó un acto administrativo y un proyecto de resolución, estos no representan una solución de fondo frente a lo que requiere la industria, no tienen el alcance que se necesita para generar verdaderos alivios económicos para el sector”, explicaron, y compartieron una lista detallada de las solicitudes enviadas a Coljuegos.