Los fundadores de Codere exigen que grupos de inversión lancen una OPA forzosa que resultaría en 900 millones de euros

Los fundadores y socios minoritarios de Codere, la familia Martínez Sampedro, le han pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obligue a grupos de inversión mayoritarios a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) forzosa sobre la totalidad de sus acciones, por un valor aproximado de 900 millones de euros.

La familia Martínez Sampedro argumenta que estos grupos de inversión habrían participado de una “conspiración civil” junto a sus consejeros para hacerse con el control de la empresa en 2018, cuando Codere cambió su directiva.

Los fundadores y socios minoritarios se basaron en la opinión de una firma legal estadounidense, que determinó la existencia de “algún tipo de conspiración civil” llevada a cabo por varios fondos de inversión desde Estados Unidos para controlar la empresa sin llevar a cabo una OPA.

“En secreto, urdieron y planearon un esquema, presentado como un plan de transición que resultara en cambios fundamentales en la estructura y el negocio de Codere”, argumentaron.

En 2018, José Antonio Martínez Sampedro y Luis Javier Martínez Sampedro fueron reemplazados como presidente y vicepresidente de Codere por Vicente Di Loreto, quien actualmente actúa como consejero delegado de la compañía.

Meses después, Di Loreto pasó a ejercer el cargo de primer ejecutivo luego de que un grupo de fondos convirtiera deudas en acciones, resultando en el desplazamiento de los hermanos Martínez Sampedro como principales accionistas.

La CNMV detalla que Edward Arnold Mule es el principal accionista con un 23,36 por ciento, seguido por Silver Point con un 21,79 por ciento y M&G PLC con un 20,97 por ciento. Por su parte, los Martínez Sampedro cuentan con un 14 por ciento del capital de Codere.

El cambio en la directiva, una violación al mercado de valores

De acuerdo a la familia fundadora, haber realizado un cambio en la directiva de la empresa representa una infracción al mercado de valores y de un informe de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus nombre en inglés), que determinan que para realizar un cambio en la dirección en una empresa cotizada en bolsa, es necesario proceder con una OPA.

Es por ello que los Martínez Sampedro piden que se investigue a los fondos para obligarlos a proceder con una OPA forzosa al precio equitativo del día que tomaron control de Codere (12 de enero de 2018), por 9,58 euros por acción (significativamente mayor a la cotización actual de 0,84 euros por acción), lo que resultaría en 900 millones de euros.

“[Este es] un flagrante caso de toma de control de una empresa por parte de unos fondos de inversión que han conspirado desde EE.UU. para quedarse con una sociedad cotizada española sin lanzar una opa para ello”, por lo que perjudica “los legítimos intereses de todos sus accionistas minoritarios”, dijo José Antonio Martínez Sampedro.