La Procuraduría General de Colombia investiga al titular de la Lotería del Cauca

lotería del cauca

Durante el pasado fin de semana, la prensa colombiana reveló que la Procuraduría General de la Nación comenzó una investigación penal contra el gerente de la Lotería del Cauca, Milciades Vergara Balanta, por irregularidades en la contratación de servicios para la entidad.

Según explicaron, los contratos estarían relacionados con artículos solicitados por la Lotería a distintos distribuidores, que tendrían sobreprecios además de que se referían a mercadería comprada más de dos veces a distintas empresas, sin una justificada necesidad.

En este sentido, desde la Procuraduría explicaron que las irregularidades en los contratos 133 y 134 surgieron en la etapa precontractual de 2022. Junto con Vergara Balanta, también se investiga al jefe de la Oficina Comercial, Óscar Enrique Hurtado,y a la jefa de la Oficina Jurídica y Talento Humano, Nelly Mercedes Becerra Gómez.

“La Procuraduría señaló que el primero de los cargos se les sindicó a los acusados por, presuntamente, haber aprobado dichos contratos en primera estancia además de suscribir los estudios previos para la celebración de estos”, explicaron desde Infobae.

En este sentido, se acusa a los investigados de establecer la modalidad de contratación directa en donde se dividieron el mismo objetivo; “eso quiere decir que los dos vínculos ostentaban el mismo trabajo”. Junto a esto, los dos contratos superaban el valor máximo establecido oficialmente para este tipo de vínculos.

Y agregaron: “El segundo de los cargos que imputó la Procuraduría se basa en la presunta omisión de los funcionarios a la hora de plasmar las especificaciones pertinentes de los contratos en los estudios previos de los mismos, así como en los documentos en los que reposaban oficialmente”.

Así, se acusa a los funcionarios de no establecer “cuantía de los negocios jurídicos de manera motivada y conforme el referenciamiento y estudio de mercado”.

Por esta razón, las autoridades explican que la firma de estos contratos habría infringido el Acuerdo 007 de 2020 del Manual de Contratación de la Lotería del Cauca, “dentro del cual se enfatiza en aspectos tales como la transparencia, economía e imparcialidad”.

“Las faltas en las que incurrieron los funcionarios implicados fueron reconocidas, provisionalmente, como gravísimas cometidas a título de dolo, teniendo en cuenta que los sindicados actuaron de manera consciente. Esto incide en que se les acuse por la ilicitud sustancial de su comportamiento”, subrayaron.

Aunque, de todas formas, insistieron en que “los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa. En cumplimiento de la separación de roles, el expediente se remitirá al despacho de juzgamiento competente para que adelante el juicio”.