El juego responsable une a reguladores de lotería en Argentina

lotería en argentina

Las distintas entidades que regulan el juego y la lotería en Argentina continúan trabajando por el desarrollo de la industria y, durante el segundo mes del año, ponen sus esfuerzos en un punto en común: el juego responsable.

Febrero es el mes del juego responsable (por la conmemoración del Día Internacional del Juego Responsable el 17 de febrero) y, por eso, la mayoría de las entidades reguladoras de las provincias argentinas anunciaron distintas acciones para fomentarlo.

“Para nosotros es una fecha importante porque cuando el juego deja de ser saludable para las personas es donde hay que ser conscientes de que esto puede generar riesgos”, afirmó Jorge Manzo, interventor de Lotería de Río Negro, que impulsa diversas medidas bajo el lema “Con la Salud no se juega” para acompañar a las familias de la provincia.

Para fomentar una práctica sana, el organismo también lanzó la campaña “El 0800-222-1700 a la cabeza”, en pos de impulsar la difusión de las líneas de atención al jugador patológico en redes sociales, radios y medios tradicionales. En esa misma línea, colocará un ploteo en el edificio donde funciona con dicho número.

Además, Lotería de Río Negro iluminará de verde su sede, una práctica que se repite a lo largo y ancho del país como en Misiones, donde el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC SE) también lucirá su fachada con ese color.

El IPLyC SE también presentó su eslogan, “Ser responsable es parte del juego”, que marcará la promoción de las buenas prácticas durante febrero, impulsada por el Programa de Juego Responsable del organismo. Así, organizará distintas intervenciones urbanas en toda la provincia, en pos de concienciar sobre los riesgos de conductas compulsivas a través de distintas actividades lúdicas.

Por otro lado, el regulador jujeño, el Instituto Provincial de Juegos de Azar (INPROJUY), lanzó el Programa Jugar x Jugar, con el cual busca enfatizar sobre el juego responsable.

La iniciativa está a cargo de la División de Juego Responsable, dirigida por María Spengler, quien destacó el trabajo del organismo durante 2022: “Se atendieron a más de 50 personas con intención de autoexcluirse para asesoramiento, es decir, que ha acompañado a los individuos que presentan conductas compulsivas a reconocer su problema y solicitar ser excluidos de los centros de entretenimientos de la provincia durante dos años. Además, gracias a un convenio entre INPROJUY y el Ministerio de Salud, les ha facilitado el tratamiento psicológico correspondiente en el centro de atención más cercano a su domicilio, como así también asesoramiento y asistencia a la familia”, citó a Spengler Las 24 Horas de Jujuy.