Nueve detenidos en una nueva fase de la Operación Oikos por el amaño de partidos

La Policía Nacional de España ha puesto en marcha este martes una segunda fase de la Operación Oikos contra el amaño de partidos de fútbol en Primera, Segunda y Tercera División. Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) han detenido, al menos, a nueve personas, entre ellas varios jugadores en activo, según confirman varias fuentes cercanas a la investigación.

Entre los arrestados se encuentra Pichu Atienza, que actualmente milita en las filas del Real Zaragoza, de la Segunda División. Los agentes procedieron a su detención instantes antes de que comenzara a entrenar con su equipo. También ha sido arrestado Iñigo López, exjugador del Deportivo de La Coruña, que ya fue detenido en la primera fase de la operación, desarrollada el pasado mes de mayo.

La operación Oikos (casa en griego) se inició en junio de 2018 tras la denuncia presentada por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ante la Fiscalía Provincial de Huesca. Entonces las sospechas se centraban en el partido que el Huesca y el Nàstic jugaron la temporada pasada en Segunda División, y que acabó con victoria del equipo de Tarragona por 0-1. Durante aquel encuentro, se suspendió la cotización en 30 de las 59 casas de apuestas más importantes del mundo después que dos de ellas, 888 y Unibet, alertaran de la entrada de grandes cantidades de dinero apostando por el 0-0 al descanso y la victoria visitante al final, como ocurrió. El Nàstic, que luchaba por evitar el descenso a Segunda B, se encontraba a 29 puntos del Huesca, que había ascendido a Primera la jornada anterior.

Las pesquisas llevaron a la detención el pasado mes de mayo de los exfutbolistas Carlos Aranda y Raúl Bravo como presuntos «líderes» de la trama de amaño de partidos. Según informes policiales, ambos “estarían encargados de captar jugadores, normalmente, profesionales, a los que encomendarían la labor de buscar los mejores tratos para predeterminar resultados de partidos, principalmente, de fútbol. Estas personas son las que aportan el dinero para la compra de jugadores”. Entonces también fueron detenidos o se les citó como imputados otros tres futbolistas en activo a los que se les consideraba «intermediarios» de la red corrupta: Samu Saiz, del Getafe; Íñigo López, del Deportivo, y Carlos Caballero, del Fuenlabrada. Ellos fueron señalados como “los encargados de buscar jugadores a los que corromper, siendo el nexo con los líderes de la organización”.

Finalmente, los investigadores detectaron un tercer nivel de implicados a los que en los documentos policiales se les denominó “objetivos corrompidos”. “Estas personas son las ejecutoras directas de los amaños de los partidos, y los principales responsables de que el acuerdo se produzca”, según la descripción de las diligencias policiales. En este tercer escalón de la presunta trama, la policía situó a los futbolistas Borja Fernández, retirado hace unos días en el Valladolid, y Carlos Martín Briones Charly, ecuatoguineano actualmente en el Mora CF, de Tercera.

Entre los partidos presuntamente amañados por la organización se encontraba también el Valladolid-Valencia (0-2) de la última jornada de la temporada pasada. En este encuentro, el equipo de Marcelino logró la clasificación para la Champions mientras el Valladolid, que había logrado la salvación el fin de semana anterior, no se jugaba nada. Los goles se produjeron tras sendos fallos de la defensa vallisoletana. También se investiga el amaño fallido de un encuentro de Tercera, el que disputaron Sariñena y el CD Cariñena, dos equipos aragoneses.