Organizaciones civiles de Paraguay exigen más transparencia en los procesos de la Conajzar

Tras un pedido de informe sobre las operaciones de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), aprobado recientemente por el Senado de Paraguay, diversas organizaciones civiles le presentaron una solicitud directa al presidente Mario Abdo Benítez para que se establezcan medidas de transparencia en los procesos económicos de la autoridad del juego nacional. Las asociaciones denuncian que no han recibido “hace tiempo” los recursos económicos establecidos en la ley del juego local.

Según el pedido de distintos organismos de beneficencia que deben recibir financiamiento por parte del sector del juego, a través de la recaudación de Conajzar, el Ejecutivo debería obligar a la autoridad del juego a que se ajuste a las leyes de transparencia de la información pública y de anticorrupción.

“Exigimos transparencia y la elaboración de un mecanismo más participativo para que las organizaciones civiles puedan postular ante la Conajzar para poder recibir los fondos estipulados por ley. Ahora, en medio de esta pandemia, es justamente cuando más se necesitan fondos, y a falta de ellos no podemos ayudar a mucha gente desde la sociedad civil”, dijo Juan Pablo Fernández, titular de la Fundación Libre, la primera entidad que exigió más transparencia. 

Una vez que se publicó la solicitud, otras organizaciones —como las fundaciones Teletón, Visión, Pa’i Puku, Dequení, Operación Sonrisa, Solidaridad, Moisés Bertoni, Casa Cuna, y las ONGs Techo Paraguay, Denide y la Asociación Esperanza para el Autismo— se sumaron al reclamo.

“La Conajzar tiene un recurso genuino que nos pertenece a las organizaciones civiles por ley, con el cual podremos seguir nuestros proyectos, que benefician a la gente. Son sumas millonarias que no se distribuyeron desde hace un buen tiempo”, concluyó Fernández.