La LNB de Panamá le aporta más de 500 millones al Estado en los últimos cinco años

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) de Panamá le aportó 554,8 millones de dólares al Estado entre 2015 y 2019. De acuerdo a un reporte del Departamento de Estudios Tributarios de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en los últimos cinco años la contribución al Tesoro Nacional superó los 100 millones de dólares.

Las loterías en el país latinoamericano se suspendieron en marzo para evitar la proliferación del COVID-19, por lo que el sector lleva más de seis meses sin poder operar.

En los tres meses en los que las loterías tuvieron actividad, los aportes al Tesoro Nacional llegaron a los 16,2 millones de dólares. Si bien las operaciones en febrero se habían realizado sin interrupciones, los aportes (5,6 millones) fueron significativamente menores que en el mismo mes en 2019 (12,7 millones), 2018 (7,8 millones) y 2017 (6,1 millones).

El Ministerio de Salud aprobó recientemente la reapertura del sector a partir del 12 de octubre y los comercios ya pueden adaptar sus espacios para cumplir con los protocolos sanitarios.

Algunas de las medidas serán adecuar las áreas de devolución y cancelación para evitar aglomeraciones, la instalación de cubículos para garantizar la distancia mínima entre vendedores y clientes, y la conformación de Comités de Salud que lleven a cabo las exigencias de los protocolos.