Pagsmile: Las alianzas “en el territorio” son la clave del éxito en Latinoamérica

pagsmile

En una charla con SBC, la responsable de Negocios en Argentina para Pagsmile, Sofia Van Thienen, analiza la presencia del proveedor de servicios de pago en América Latina, el entorno regulatorio cambiante y la importancia de los pagos localizados.

SBC: En primer lugar, ¿puedes contarnos más sobre Pagsmile y el trabajo que hacen en Latinoamérica?

Sofia Van Thienen: Pagsmile es un proveedor de servicios de pago que permite a los comerciantes de todo el mundo cobrar Payins en 14 países de Latinoamérica, y también ofrece la solución Payout en ocho de ellos. Estamos creciendo a pasos agigantados en la región. Actualmente contamos con entidades locales en seis países, como Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú y Chile.

Una de nuestras principales huellas es nuestra entidad local en Brasil, que funciona desde hace más de siete años. Además, obtendremos nuestra Licencia de Institución Monetaria en Brasil, que nos conectará directamente con el Banco Central, mejorando la calidad y eficiencia de nuestros servicios. Estamos muy orgullosos de este logro ya que somos una de las pocas empresas en obtener esta licencia debido a nuestro excelente desempeño.

SBC: ¿Cuáles han sido los hitos más importantes para Pagsmile en los últimos meses?

S.V.T.: Nuestro mayor logro durante los últimos meses fue nuestra destacada actuación durante la Copa Mundial de Fútbol de Catar.

Nuestras métricas semanales fueron considerablemente más altas que las cifras que hemos visto antes y nuestra API estuvo constantemente al tanto (el volumen superó el 50 por ciento de las tasas normales). Pagsmile tuvo total estabilidad y reacción. Estamos felices de haber dejado esta huella en el mercado latinoamericano.

SBC: En cuanto a principios regulatorios, ¿hay alguna comparación que se pueda hacer con el mercado europeo?

S.V.T.: Los marcos regulatorios serán similares sin importar su jurisdicción. De hecho, al regular la industria, las autoridades buscan controlar y ocuparse de todos los asuntos legales, protegiendo a la industria de cualquier cosa que pueda causar problemas, tanto para las partes interesadas como para los propios apostadores.

Los países latinoamericanos regulados están tratando de aplicar procesos similares a los de Europa, un mercado más experimentado. Esto ya se ha hecho en Europa durante muchos años, lo que significa que América Latina tiene mucho de lo que aprender.

SBC: ¿Cuáles son algunas de las lecciones que se pueden aprender del mercado europeo más maduro?

S.V.T.: Lo que podemos aprender del mercado europeo es que solo aquellos operadores y proveedores que cumplan con todas las reglas y tengan el respaldo y la magnitud para cumplir con todos los requisitos, como Pagsmile, serán los que permanecerán en funcionamiento. Pagsmile ya está trabajando en eso para alcanzar los más altos estándares.

SBC: ¿Existen tendencias regulatorias en Latinoamérica que hagan que la región sea más desafiante o se adapte a la innovación de pagos?

S.V.T.: La regulación en la región se está fortaleciendo. Los países locales se están moviendo más rápido en este asunto. Debido a esto, asociarse con un proveedor de pago local permitirá a los comerciantes extranjeros estar al tanto de la situación y poder enfrentar cualquier giro en la industria.

SBC: ¿Consideras que las últimas regulaciones regionales impulsaron a que otras jurisdicciones siguieran estos ejemplos?

S.V.T.: Las regulaciones de Latinoamérica difieren en cada país, no existe una ley o regulador regional. Actualmente Argentina, Colombia y México están solicitando licencias locales para empresas de apuestas deportivas y juegos de azar. También conocemos los proyectos en curso en Brasil y, tarde o temprano, en Perú.

SBC: ¿Hay algún mercado en particular que crea que está liderando el camino para el potencial de juego de LatAm?

S.V.T.: Sin duda, Brasil. Tiene una combinación que es única: es el país con mayor densidad de población y, al mismo tiempo, tiene el método de pago más popular de la región. Por último, pero no menos importante, también cuenta con una estabilidad económica poco común en América Latina y una increíble pasión por el fútbol.

SBC: En términos de tendencias, ¿hay alguna novedad de pago destacada en lo que respecta a los hábitos de consumo latinoamericanos en Latinoamérica?

S.V.T.: El método de pago más famoso en este momento sería PIX para Brasil. En el año 2022, PIX tuvo más de 24 mil millones de transacciones; un promedio de 66 millones de operaciones diarias, consolidándose como el medio de pago más popular en Brasil. Se estima que en el año 2023, sus estadísticas serán tan exitosas como estas.

Además de PIX, cada país tiene sus propias soluciones familiares como PSE para Colombia u OXXO para México. Alentamos a todos los países a desarrollar su propio PIX ya que su desempeño es sobresaliente.

SBC: ¿Puedes darnos algunos detalles sobre algunas de las innovaciones que debemos tener en cuenta en Pagsmile?

S.V.T.: En este momento nuestra API cubre un total de 14 países de América Latina, cuatro países más que el último evento de SBC. También agregamos nuevos métodos de pago a los países ya disponibles.

Por último, también podemos compartir que la mayoría de nuestras innovaciones están relacionadas con nuestras mejoras de API e inversiones en tecnología. Este tipo de innovaciones nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento y estabilidad.