Paraguay reglamenta su nueva Ley del Juego y crea la Dirección General de Juegos de Azar

Paraguay reglamenta su nueva Ley del Juego y crea la Dirección General de Juegos de Azar.
Créditos: Shutterstock.

El Poder Ejecutivo de Paraguay publicó un decreto para reglamentar la Ley N° 7438/2025 para modificar y ampliar la Ley N° 1016/1997, que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar con el propósito de actualizar, modernizar y fortalecer la regulación del sector.

Entre las modificaciones dispuestas por la legislación se encuentra la inclusión de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR) como un órgano desconcentrado de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Además, el decreto establece que la CONAJZAR será integrada por un representante de la DNIT, quien presidirá el ente regulador de los juegos de azar en el país, un representante de las gobernaciones, un representante de las municipalidades, un representante del Ministerio del Interior y un representante de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social.

De ahora en adelante, la CONAJZAR tendrá la atribución de autorizar la explotación de los juegos de azar; dictar los reglamentos de juegos de azar de explotación a nivel nacional, departamental y municipal; dictar su propio reglamento de funcionamiento como órgano colegiado; aprobar nuevas modalidades de juegos de azar; elaborar y aprobar los pliegos de bases y condiciones para las licitaciones o concesiones; autorizar los llamados a licitación pública; adjudicar las licencias o concesiones; solicitar a la DNIT su asistencia para poder cumplir con las tareas de verificación, control y fiscalización de locales y concesiones; y disponer la aplicación de multas, rescisiones o revocaciones de los contratos de concesión.

Para la autorización de los llamados a licitación pública o concesiones de explotación de juegos de azar será requisito indispensable la homologación de los pliegos de bases y condiciones por parte de la DNIT. Lo mismo aplicará para los reglamentos de juegos en todas las modalidades. Sin la correspondiente homologación, los procesos que se lleven adelante carecerán de validez y no producirán efectos jurídicos.

Por otro lado, la DNIT se encargará de determinar los casos de incrementos en los cánones y establecer mecanismos de control y percepción de estos; y proponer reformas normativas para mejorar la regulación del sector, optimizando los mecanismos de control y fiscalización.

Se crea la Dirección General de Juegos de Azar

Una de las novedades del decreto es la creación de la Dirección General de Juegos de Azar como órgano técnico que tendrá a su cargo la implementación y ejecución de las políticas, reglamentaciones y controles con relación a la explotación de los juegos de azar regulados. 

La entidad estará integrada necesariamente por un director general y, además, por cuantos funcionarios sean necesarios para el buen cumplimiento de sus funciones, conforme con lo que disponga el director nacional de la DNIT de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias y personales de la institución.

Su estructura organizacional será establecida mediante resolución del Director Nacional de Ingresos Tributarios, previo informe técnico favorable del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional del Ministerio de Economía y Finanzas.