Pese a la falta de regulación, Argentina establece un mayor impuesto al juego online

El juego online no está regulado en Argentina de forma federal, aunque las regiones más pobladas —ciudad y provincia de Buenos Aires— están en vías de oficializar sus mercados, mientras que otras pocas provincias han establecido ciertas medidas para permitir la actividad. Sin embargo, el Gobierno nacional ha determinado un mayor impuesto al sector para el 2021.

Según informó LaPolítica Online, el ministro de Hacienda Martín Guzmán añadió una suba del 2 al 5 por ciento del impuesto al juego online en el proyecto de presupuesto del año que viene. La propuesta estima que el 95 por ciento de la recaudación se repartirá en la coparticipación de las provincias, mientras que el otro 5 por ciento se invertirá en el desarrollo tecnológico de la empresa de telecomunicaciones del Estado argentino Arsat.

Si bien se calcula que el juego online genera 2.400 millones de dólares anualmente en Argentina, al no estar regulado aún, no son relevantes las contribuciones del sector para el país, pero se estima que las sumas irán aumentando una vez que las provincias vayan permitiendo la actividad. 

El impuesto, regido por una ley sancionada en 2016, se aplica sobre el valor bruto de cada apuesta y/o juego de azar. Además, el gravamen será del 10 por ciento para aquellas empresas que operen desde países “no cooperantes o de baja o nula tributación”, también catalogados como “paraísos fiscales”.

El Gobierno, de acuerdo al proyecto de presupuesto 2021, “cotejará datos bancarios y de facturación”, como informó el diario local, y “se presumirá que hay apuesta online cuando se la detecte en el código del teléfono móvil de la tarjeta SIM o en la dirección IP del dispositivo electrónico del receptor del servicio”. En este sentido, Arsat colaborará con el monitoreo, lo que podrá también contribuir con más información sobre ingresos brutos y, así, “sumar aún más a sus alicaídas arcas”.