Cuestionan la legalidad de la creación de la Lotería de Porto Alegre

porto alegre legalidad lotería

Recientemente, el gobierno municipal de la ciudad brasileña de Porto Alegre avanzó con la creación de su propio organismo rector del juego, con vistas a generar nuevos recursos para financiar el desarrollo del transporte.

Sin embargo, exigieron ahora que la Corte Suprema revise la legalidad del proyecto, que crearía la Lotería Municipal de Porto Alegre (Lopoa). Mientras tanto, los concejales del municipio, capital del estado de Rio Grande do Sul, están próximos a establecer una fecha para la votación de la propuesta.

Con una primera aprobación, el gobierno municipal explicó que “considerando que las actividades de lotería son servicios públicos, es creíble afirmar que la legislación federal no puede restringir la titularidad de un servicio público a tal o cual entidad federativa en ausencia de una respuesta constitucional expresa”.

El foco está puesto en el fallo del Tribunal Supremo de Brasil, que en 2020 le quitó a Caixa el monopolio exclusivo de loterías en todo el país, permitiendo que los estados generen sus propios organismos del juego y habiliten la creación de nuevas modalidades.

En el caso de Porto Alegre, sin embargo, se cuestiona si una ciudad está capacitada al nivel del estado para añadir esta actividad. Por su parte, el gobierno explicó que sería una fuente de ingresos transparente para el sector de transporte público, que ha enfrentado una fuerte crisis en los últimos años, como informó el medio local Matinal.

“Si bien el transporte público colectivo es una política pública del Estado, consagrada en la Constitución Federal, no existe la cooperación y colaboración de los gobiernos federal y estatal en la solución de los problemas señalados, principalmente para la previsión y aumento de los ingresos que subsidian la tarifa”, justificó el ejecutivo municipal.

El diario también consultó la opinión del Ministerio de Economía sobre si es legal la creación de loterías municipales. Desde el organismo le advirtieron que no se pronunciarán sobre el tema y dejarán que la Justicia evalúe la situación.

La propuesta del Ayuntamiento es que Lopoa explote las modalidades de lotería autorizadas por el Ministerio de Economía. Es decir, de implementarse, el municipio podrá promover juegos como los que ya realiza la lotería federal, como pronósticos numéricos (Mega-Sena) o específicos (Timemanía), además de rifas y apuestas deportivas. El plan es que el servicio sea operado por las propias autoridades municipales o en sociedad con el sector privado, a través de una concesión o permiso.