Pronet Gaming: Estrategias para el éxito a través del desarrollo de tecnología y equipos

Nedda Kaltcheva, CTO de Pronet Gaming, explica por qué es tan importante cultivar una cultura de trabajo ganadora al igual que tener una tecnología de plataforma modular de última generación.

Kaltcheva, encargada de fortalecer las bases tecnológicas de Pronet, anteriormente se desempeñó como directora de Ingeniería y CTO de William Hill International, Pokerstars y SimpleBet. Además, cuenta con experiencia en varios roles de desarrollo de software y cofundó la empresa de información sobre apuestas impulsada por IA, Tipstly.

Hay tres áreas principales de importancia para cualquier organización que busque fortalecer sus bases tecnológicas: equipo y cultura, arquitectura y procesos.

Nedda Kaltcheva, CTO de Pronet Gaming

Esto es particularmente evidente en el negocio de juegos de azar de rápido crecimiento, donde las ambiciones de éxito en nuevos mercados significan que es necesario escalar rápidamente.

Desde la perspectiva de un proveedor de plataforma, nuestro sector necesita ofrecer a los operadores tantas opciones como sea posible para que puedan diferenciarse de la competencia utilizando contenido de calidad, desarrollado sobre sólidas bases.

Tomando el primero de este trío de elementos clave, establecer un equipo exitoso significa más que atraer a las mejores personas a la organización. Por supuesto, es importante hacer crecer la fuerza laboral con personas de la más alta calidad que puedan agregarle valor con sus habilidades y experiencia. También se trata de mejorar las habilidades de sus empleados actuales para maximizar el potencial de todos en el negocio.

También es de suma importancia que un proveedor de plataforma se alinee con los estándares de ingeniería más altos posibles. En Pronet Gaming, hemos adoptado una base que abarca la ejecución, la colaboración, la comunicación, la influencia y la madurez. Es una estrategia en la que no solo nos centramos en las habilidades técnicas, ya que eso ya no es suficiente en un equipo tan internacional y multifuncional. Esas habilidades deben complementarse con elementos que incluyen las mejores prácticas y un diseño de calidad.

El elemento de ejecución se centra en la forma en que un ingeniero hace las cosas en términos de planificación, alcance, estimación, propiedad, alineación estratégica y de productos, además de la necesidad de comprender la visión de la empresa.

Las habilidades de colaboración y comunicación son muy importantes para un equipo distribuido y ágil, que solicita y brinda retroalimentación, complementado con excelentes estándares de documentación. De hecho, creemos que la calidad de la documentación que proporcionamos a los operadores es tan importante como la propia plataforma.

Como empresa B2B, proporcionamos la plataforma para uso del operador. Independientemente del mercado, la tendencia no es personalizar la plataforma para un cliente, sino tener una plataforma lo más configurable posible para usar y que diferentes clientes puedan combinar sus funciones para satisfacer sus necesidades sin que nuestros equipos tengan que participar en un desarrollo personalizado en cada ocasión.

Es por eso que la documentación es muy importante porque facilita este proceso a nuestros clientes. Es genial cuando las cosas se explican por sí mismas, pero cuando lanzamos nuevas funciones, es obligatorio que el cliente pueda revisar lo que hace, sin tener que ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente.

Influencia significa cómo colaboramos con otras personas en el negocio, analizando el nivel de impacto con el liderazgo, el intercambio de conocimientos, el mentoring, la contratación, la incorporación y la representación de nuestra marca. Creemos firmemente que nuestra marca comienza dentro del equipo.

Finalmente, la madurez habla de las características que hacen que un miembro del equipo sea confiable y profesional: responsabilidad, autoconciencia, respeto, creación de consenso, manejo de conflictos de manera constructiva y recibir retroalimentación para progresar.

Algo sumamente complejo

Si bien nos preocupamos por nuestro propio dominio con tales iniciativas, es muy importante que, como organización tecnológica, entendamos el sector en el que trabajamos. El juego es muy similar a fintech en cuanto a que son software de baja latencia y alto rendimiento. Esto les presenta a los ingenieros problemas de alta complejidad, lo que a su vez la convierte en una propuesta atractiva para atraer talento.

Para que seamos competitivos en el mercado, la arquitectura sólida y modular y los procesos ágiles son imprescindibles. Los consumidores dentro del mercado de juego online pueden ser exigentes y querer contenido personalizado al que puedan acceder rápidamente, lo que se presenta de una manera fácil de entender. Este es el caso particular de los mercados más nuevos, donde los jugadores son menos indulgentes que en los mercados maduros cuando se les presenta información más compleja en pantalla, o con UX/UI que no es particularmente fácil de navegar.

Por eso, es importante que nuestra arquitectura sea modular y que nuestros procesos y equipos sean ágiles. Fundamentalmente, esto nos permite lograr la velocidad de comercialización. La arquitectura modular incorpora tanto componentes como servicios y construimos equipos multifuncionales en torno a estos componentes. Cada uno de nuestros equipos es autónomo, lo que significa que las decisiones se pueden tomar rápidamente y los equipos multifuncionales pueden trabajar de acuerdo con su propia hoja de ruta.

Podemos proveer un nivel de automatización (por ejemplo, implementación y prueba) que permita a los operadores llegar al mercado a gran velocidad y realizar pruebas rápidamente. Es un ciclo de experimentación, aprendizaje y escala rápida. Nada se detiene por mucho tiempo en el mundo del juego online y, como proveedor de plataforma comprometido a entregarle el mando al operador, perfeccionar las habilidades de nuestro equipo y los procesos por los que trabajan es tan importante como crear un software modular líder en el mercado.