Proponen restringir la publicidad del juego online en la provincia de Buenos Aires

juego online

La diputada por la provincia de Buenos Aires Maricel Moro presentó un proyecto para crear “un marco regulatorio integral para identificar, prevenir y mitigar la ciberludopatía”, que incluye límites a la publicidad del juego online.

A través de esta iniciativa, la legisladora propuso la prohibición de “realizar acciones o servicios de publicidad y/o promoción de cualquier producto o juegos en línea por fuera de los establecimientos contemplados por dicha normativa”.

Por otro lado, apunta a que se elabore un “Plan Estratégico de Prevención de la Ciberludopatía”. Específicamente, involucra un diagnóstico realizado a partir de los lineamientos de la Dirección de Estadísticas provincial, que abordará la percepción, prevalencia y composición epidemiológica de la problemática asociada al juego online.

La definición para ciberludopatía apunta a “la adicción comportamental consistente en conductas excesivas en relación con el juego en línea o modalidades de gamificación de actividades de apuestas en línea, que generan un ‘accionar perjudicial para la persona y para su entorno familiar, social y laboral directo, y no pueden ser controladas ni interrumpidas por el individuo’”, dijo Moro.

Según la el proyecto, quienes no cumplan con las restricciones publicitarias quedarán sujetos a multas de hasta 500 mil pesos (actualizables por la autoridad de aplicación). En caso de que la publicidad se realice por un influencer, la sanción económica equivaldría al doble de lo obtenido en contraprestación por la promoción.

“Es imperioso abordar esta problemática que trae como graves consecuencias los pensamientos obsesivos, cambios de humor, afectación de las relaciones sociales y laborales, evasión de los problemas diarios, percepción alterada de la realidad, entre tantos otros”, dijo la diputada provincial.