Nadiya Attard y Hanna Johansson: Navegando los mercados de España e Italia

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CasinoBeats: ¡Gracias por tomarse el tiempo para conversar con CasinoBeats! Para comenzar, ¿pueden presentarse ante nuestros lectores?

Nadiya Attard: Mi nombre es Nadiya Attard, soy la CCO de Relax Gaming y me enorgullece ser parte del equipo desde hace ya tres años. En total, llevo trabajando en la industria del juego online más de 20 años, tanto en B2B como en B2C, por lo que puedo ofrecer una gama muy profunda de conocimiento que abarca tanto al operador como al proveedor.

Además de online, también trabajé mucho con el sector land-based, lo que me permite aportar una ventaja real cuando se trata de conocimiento de varias verticales de productos. Para resumir, me encanta lo que hago y es emocionante formar parte de la industria. Es realmente sorprendente ver cuánto ha crecido en la última década y cómo sigue evolucionando.

Hanna Johansson: ¡Es un placer estar aquí! Mi nombre es Hanna Johansson y soy la Gerente del Programa de Mercados Regulados de Relax Gaming. Mi rol en la empresa es supervisar todos los proyectos de mercados regulados. Es decir, desde cambios regulatorios en los mercados existentes, hasta nuevas entradas a mercados y cualquier cosa que exista en el medio. Como habrán adivinado, ¡es un trabajo bastante ocupado ya que estamos en vivo en muchos mercados importantes!

Soy parte del equipo de Relax desde 2021 y, en estos años, he apoyado los ingresos de la empresa en los Países Bajos, España, Colombia, Italia, Ontario y, más recientemente, Grecia. Antes de unirme a Relax, pasé mucho tiempo trabajando en el espacio de los operadores, facilitando entradas a mercados, por lo que este es un nuevo desafío estimulante para representar el lado de los proveedores.

CasinoBeats: Relax Gaming ya ha establecido una fuerte presencia en el sur de Europa, especialmente en España e Italia. Ambas jurisdicciones son bien conocidas por tener medidas legislativas estrictas. ¿Cuáles dirían que han sido los mayores retos al operar en Italia y España?

HJ: Al igual que con cualquier mercado, España e Italia han tenido sus propios desafíos únicos, particularmente sobre aprobaciones regulatorias. Ambas jurisdicciones necesitan la aprobación previa del regulador para nuevas integraciones, así como para lanzar juegos en vivo. La documentación y logística que se necesita para obtener la aprobación regulatoria es más compleja, ya que requiere un mayor esfuerzo y recursos de nuestra parte.

Esto ha representado que necesitamos revisar algunos de nuestros procesos internos. Para nuestras operaciones en España, por ejemplo, hemos tenido que implementar una hoja de ruta completamente separada para los nuevos lanzamientos de juegos. Afortunadamente, nuestras sólidas relaciones con los clientes en estos mercados nos han permitido establecer procesos ágiles y eficientes, que han sido muy efectivos.

CB: ¿Cuáles han sido las mayores tendencias en términos de preferencias de los jugadores para estos mercados? ¿Y en qué se diferencian de otros mercados europeos como Malta y Rumanía, por ejemplo?

NA: Las preferencias de los jugadores europeos son increíblemente diversas, e Italia y España no son una excepción. Desde una perspectiva comercial, si tomamos a Rumanía como ejemplo, el mercado se ha visto fuertemente influenciado por el sector del juego tradicional, que presenta muchos paralelismos con otros, especialmente con Italia y España.

Como resultado, las temáticas land-based son muy dominantes, incluso online. En Relax, disfrutamos el desafío de emocionar a los jugadores con algo nuevo, y eso significa que debemos estar pendientes de todo para garantizar que le público pueda familiarizarse con nuestros títulos. Para lograrlo, primero debemos generar conciencia de marca para presentarnos, ¡aunque ciertamente es un gran desafío!

No hace falta decir que es mucho más importante para nosotros ingresar al mercado con los juegos y productos correctos, en lugar de apresurarnos a ser los primeros en debutar. Para hacer eso, hablamos con nuestros socios operadores para comprender qué juegos en su cartera están funcionando, qué les gusta a los jugadores, qué diseños de juegos y volatilidades son los más populares, y luego, ajustamos la entrega.

CB: Italia y España tienen un legado minorista muy sólido, lo que puede presentar desafíos. Nadiya, teniendo en cuenta tu experiencia land-based, ¿cómo planea Relax Gaming capitalizar ese amor por las apuestas minoristas?

NA: Después de haber trabajado para algunas de las marcas favoritas de los jugadores italianos y españoles, incluidas NetEnt y Microgaming, puedo decir que a muchos estudios les ha resultado increíblemente difícil generar exposición en ambos mercados dada la preferencia land-based. A veces, puede tomar hasta tres años crear ese conocimiento de marca, no sucede de la noche a la mañana. Por supuesto, siendo Relax, estamos bien posicionados para lograrlo.

Desde mi experiencia puedo decir que lo que intentan muchos desarrolladores de juegos es lanzar primero sus títulos de mayor rendimiento, pero esto no siempre funciona. Como resultado, intentan comprender por qué los jugadores no juegan estos juegos y, a menudo, necesitan encontrar una solución alternativa. Curiosamente, en algunos casos, los jugadores pueden mostrar preferencia por un juego que podría no haber sido popular anteriormente.

Sin embargo, España e Italia son totalmente diferentes en este sentido, y es clave entenderlo. No depende tanto de los jugadores, sino más bien de los operadores que gestionan el mercado y su mentalidad. Es necesario construir una relación con cada marca de operador principal, y ellos deben comprender cómo se están desempeñando sus juegos, dónde y cómo pueden promocionarse, y cuál se adaptará mejor a sus audiencias.

Nuestro programa de agregación es clave para lograr el éxito aquí. Podemos ofrecer una gama tan amplia de juegos de primer nivel junto con nuestros títulos internos, que estamos completamente seguros de que tendremos algo para que todos estén felices.

Este es un gran diferenciador, teniendo en cuenta la amplia diversidad de contenido de juegos premiados y de primer nivel que tenemos para ofrecer. El precio también es atractivo, dado el clima económico actual. Esta diferencia en el costo permite una mayor libertad de flexibilidad para probar títulos con jugadores land-based sin arriesgar demasiados gastos.

HJ: Ciertamente, estoy de acuerdo. España e Italia son dos mercados en los que la agregación ha sido muy popular, y con razón.

Lo que hemos visto es que hay operadores que prefieren agregar estudios de juegos a su cartera a través de la plataforma de agregación Relax, simplemente por la simplicidad.

No tienen que configurar una serie de nuevas integraciones; todo se hace a través de una única API. Como resultado, tal como lo mencionó Nadiya, tiene mucha más flexibilidad para adaptar y hacer evolucionar el contenido que ofrece como operador. En muchos sentidos, en mercados como Italia, donde los juegos presenciales todavía ocupan alrededor del 75 por ciento de la cuota de mercado, es imperativo que tenga la flexibilidad de probar tantas opciones diferentes como sea posible.