SBC Digital Summit: El apoyo del gobierno español será fundamental para revalorizar la industria

El primer día de SBC Digital SummitXabier Rodríguez MaribonaCEO de Retabet, informó que la demanda de apuestas deportivas online se redujo cerca de un 90 por ciento e indicó que la migración al juego online, en las actuales condiciones en las que no existe el deporte, no ha sido tan grande como se estimaba.

Junto con Mikel López de Torre, presidente de JDigital, han asegurado que no hubo un traspaso directo de usuarios de juegos presenciales a las plataformas online con licencia, en el panel “España y COVID-19: Continuidad empresarial y la visión global de los líderes”, moderado por Santiago Asensi, director de Asensi Abogados. La efectividad de la migración de clientes presenciales al mundo online solo podrá ser analizada, según los empresarios, una vez que el deporte retome su actividad, ya que la baja en la demanda se relaciona con la falta de oferta sobre eventos deportivos. 

De todas formas, sí se ha visto un aumento del juego ilegal, mientras el país impone presiones fiscales y legislativas que acentúan el hundimiento de la industria. En JDigital han recibido denuncias sobre publicidad de plataformas ilegales que se difunden por las redes españolas sin límite, a diferencia de lo que sucede entre operadores con licencia, que solo pueden visibilizar sus marcas de 1 a 5 am mientras dure el estado de emergencia.

Durante el debate, incluido en el trackLeadership in Betting” —patrocinado por EveryMatrix—, Eñaut Ruiz Luisa, director general de Kirolbet, apoyó la posición de sus colegas e insistió en que “es momento de solicitar medidas gubernamentales para la reapertura de la actividad y la posterior recuperación de sector”. Según Ruiz, la contribución que se le solicita al gobierno no es distinta a la que ya le han brindado al resto de los sectores de la economía: “Pedimos que no haya distinción por actividad empresarial para otorgar ayuda estatal en lo que respecta medidas laborales, fiscales y financieras”.

Sobre esto, Xabier Rodríguez Maribona retomó y exigió “que a la vuelta de esto, se den cuenta de que somos un sector normal”. El CEO de Retabet explicó que con las últimas medidas regulatorias, se beneficia a los operadores internacionales, que al contar con capital extranjero, no sufren el mismo impacto cuando se aumentan los impuestos, mientras que se vuelven más competitivos frente a las dañadas empresas españolas.

“Simplemente, déjennos trabajar tranquilos. Somos el único ocio que han prohibido en una época en que más entretenimiento se necesita. Mi única petición es que nos traten como a cualquier otro sector que va a reactivar la economía”, argumentó.

En este sentido, coincidieron en que la regulación del gobierno está mal enfocada y que sería más beneficiosa si se orientara hacia una industria más amplia, segura y con más oportunidades. “Se limitan modos de pago, como la tarjeta, o las ofertas, al excluir los juegos virtuales. Necesitamos que las autoridades estén con nosotros y no en nuestra contra”, agregó Eñaut Ruiz Luisa.

SBC Digital Summit se realiza del 27 de abril al 1 de mayo de 2020, con siete secciones conferencias, una exposición virtual y salas de networking, que atrae a unos 10.000 delegados de todo el mundo. Todavía hay tiempo para registrarse para el evento, con descuentos disponibles para empresas AQUÍ.