SBC Summit Rio: desafíos y oportunidades de la regulación para el KYC y el onboarding

sbc summit rio

Con el proceso regulatorio del juego online en Brasil aún por completarse, expertos de distintos segmentos de la industria se reunieron en SBC Summit Rio 2024 para analizar las perspectivas y desafíos de esta coyuntura.

Durante el panel Decodificando las reglas de verificación de identidad en la nueva regulación de apuestas deportivas en Brasil, moderado por Carlos Eduardo Merlin, vicepresidente de Ventas de CAF, Sean Telford, responsable de Operaciones, KTO, Leonardo Chaves, Country Manager en Brasil, OKTO, y Rafael Rebelo, responsable de Riesgos y Cumplimiento, H2 Group, analizaron cómo ven el panorama desde su perspectiva, durante el último día de SBC Summit Rio.

Rebelo se mostró optimista con respecto al escenario actual en Brasil y dijo que es una “oportunidad para crecer y ser el mejor en el mercado”. Si bien aclaró que es un “gran desafío” aseguró que tienen la posibilidad de “mejorar su producto, siempre cumpliento con las reglas infralegales y la ley en general”.

En una línea similar, Chaves apuntó que es “crucial” trabajar en la reducción de riesgos. Puntualmente, se refirió a la principal diferencia con la mayoría de los sectores que solo tienen que ocuparse de cobrar, ya que el juego también debe pagar a los usuarios en determinados casos. Según explicó, eso supone una oportunidad para el fraude y el lavado de dinero, y ahí es donde entra la experiencia de OKTO como una institución financiera ya regulada por el Banco Central de Brasil.

En cuanto a la preparación de las empresas ante la regulación, Telford apuntó que las empresas buscan replicar lo que el sector fintech ha estado haciendo por años. Sin embargo, cuestionó el requerimiento de datos biométricos de los usuarios y lo calificó como “una exageración”. Además, explicó que se trata de procesos caros que reducen el retorno de inversión para los operadores.

Por eso, apuntó sobre la necesidad de trabajar sobre los procesos de registro para simplificarlos y, así, mejorar la retención de usuarios. Sin embargo, explicó que, aunque se están preparando para cumplir con las normas, no se puede hacer mucho antes de las portarías (reglamentación de la ley).

Según Chaves, OKTO está trabajando en “agregar valor”, dado que los pagos y el KYC son claves en la experiencia de usuario.
“Necesitamos saber cómo afrontar los riesgos mediante buenos servicios, bases de datos, comprobaciones de información y trabajando junto con los operadores para separar a los buenos de los malos usuarios”, dijo.

Asimismo, explicó que una forma de mejorar los servicios está en la verificación de identidad, por lo que destacó la herramienta Pay & Play de OKTO, desarrollada para identificar rápidamente los datos de cada usuario con su CPF.

Sobre las portarias, que tendrían lugar pocas semanas después de SBC Summit Rio, Rebelo se mostró expectante sobre las novedades que puedan tener sobre la verificación de identidad y reglas de AML, por lo que llamó a imitar otras reglamentaciones que ya han funcionado en el pasado.