Las empresas del sector público de España se enfrentan a un nuevo límite financiero para patrocinar al deporte

patrocinios deporte selae españa público

Las empresas públicas de España como la Sociedad Estatal Loterías y Apuesta del Estado (SELAE), que opera juegos de azar, verán limitadas sus capacidades de patrocinio al deporte al entrar en vigor la Ley de Presupuestos 2022.

Bajo la nueva normativa, las sociedades SELAE, Renfe (servicios ferroviarios) o Correos no podrán invertir más del 2 por ciento de sus ganancias netas al patrocinio de equipos, federaciones y otras entidades deportivas. 

Asimismo, las autoridades deberán supeditar los acuerdos al Ministerio de Hacienda, que tendrá la facultad de cancelar o aprobar las propuestas basándose en las finanzas generadas por las empresas. De esta forma, el gobierno español ya anunció que aquellas compañías públicas que estén “en números rojos” no podrán patrocinar al deporte.

Esto supondrá un gran límite para el despliegue del deporte en el país, ya que desde el Comité de Expertos de Marketing Deportivo de España (Cemde) anunciaron que la medida reducirá la actividad de patrocinio en 2022.

“Eventos, competiciones y federaciones españolas (La Vuelta, Federación Española de Baloncesto o Real Federación Española de Balonmano) pueden quedarse sin sus espónsores principales”, señalaron desde Cemde en un comunicado oficial.

De las empresas mencionadas, solo SELAE tendría habilitación para continuar con sus patrocinios. En 2020, la entidad ha aportado 4,9 millones de euros a organizaciones deportivas a través de patrocinios, aunque la cifra supone un 9,9 por ciento menos que en 2019, debido a las cancelaciones por la pandemia.

La sociedad ya ha invertido en la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) 1,04 millones de euros, de los cuales pudo deducirse 776.000 euros en el Impuesto de Sociedades.

También destinó 646.045 euros para La Vuelta Ciclista, otros 603.950 euros para el Comité Paralímpico Español (CPE) “e importantes aportaciones para que Radiotelevisión Española pudiera emitir distintos campeonatos: resúmenes de LaLiga (789.082 euros), el Europeo de balonmano femenino (208.363 euros) o la Primera Iberdrola (161.535 euros), entre otros”, según detalló 2PlayBook.