El Senado paraguayo aprueba la reforma del juego con modificaciones y la devuelve a Diputados

juego

El Senado de Paraguay aprobó la reforma del juego que busca “terminar el monopolio del juego” en el país. El pleno modificó el proyecto elevado por Diputados en noviembre, por lo que deberá volver a la cámara baja para su aprobación definitiva.

Según citó el portal oficial del Senado al senador Javier Zacarías Irún, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, “el proyecto tiene como objetivo fortalecer la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), mejorando su capacidad reguladora y facilitando una mayor recaudación”.

“Esta medida busca dotar a (Conajzar) de un brazo ejecutor sólido, incrementando su capacidad para hacer cumplir sus resoluciones y asumiendo un rol más activo en la recaudación y fiscalización de los juegos de azar a nivel nacional”, agregó el senador.

A principios de noviembre, en una carta al presidente de la Cámara de Diputados, el Presidente paraguayo, Santiago Peña Palacios, advierte que la normativa vigente fue aprobada hace ya 27 años, por lo que “es urgente su modernización y adaptación a los nuevos tiempos”.

“El gran desafío es el de volver a la Conajzar eficaz, en el sentido de que sus mandatos y atribuciones se cumplan, efectivamente, en la práctica”, agrega.

Por otro lado, asegura que la modificación “plantea una liberalización del mercado de juegos de azar, removiendo los monopolios legales hasta ahora existentes; tanto para los juegos a nivel nacional, departamental como municipal”.

De esta forma, el mandatario asegura que la renovada normativa “permitirá un mercado con asignación más eficiente a la que acompañará una sólida institución que tutelará los intereses protegidos por la ley”.

Por eso, reclamo al responsable de la Cámara Baja que acelerara el tratamiento del proyecto para modificar la ley del juego, algo que -de momento- ha cumplido.