Una sentencia a favor de BSOP en São Paulo sienta precedente positivo para el póker

El 16º Tribunal de Finanzas Públicas de São Paulo falló a favor de Stack Eventos Esportivos, la empresa que organiza el popular evento Brazilian Series of Poker (BSOP), sobre el pago de impuestos del póker en la ciudad. 

Según la sentencia, que puede ser apelada por la Municipalidad de São Paulo, anula la recaudación del Impuesto Sobre Servicios (ISS) calculada en base a los montos asignados a los premios durante los torneos de póker. La decisión sienta un precedente positivo para otras modalidades de operación de póker en todo el país. 

“Es una decisión que conduce a una gran maduración de nuestro sector en Brasil, al brindar una amplia comprensión legal sobre el funcionamiento del ecosistema de un deporte tan nuevo en nuestro país”, comentó Devanir Campos, director técnico de BSOP, como informó BNL Data

BSOP había sido multada por el impago del ISS y había recibido cinco avisos de defraudación fiscal por parte de la municipalidad. El impuesto había sido calculado sobre la recaudación generada a partir de la venta de tickets de cada participante. 

Por su parte, Stack aseguró que “no todas las recaudaciones de importes en las cuentas de la empresa constituyen ingresos sujetos al pago del ISS”. “Stack siempre ha pagado impuestos sobre todos sus ingresos, pero no pudo pagar impuestos sobre montos que, a pesar de figurar en su cuenta corriente, no constituyen ingresos de la compañía”, argumentaron ante el juez Thiago Baldani Gomes de Filippo.

En este sentido, el juez aceptó los argumentos de Stack y confirmó que “se comprobó la regularidad y responsabilidad legal de la compañía en la gestión de sus torneos”. 

El CEO de Stack, Igor Trafane, concluyó: “Una decisión contraria sería desastrosa para varios mercados. Las agencias de viajes y publicidad también dependen del entendimiento de que no todos los ingresos son puramente recaudación de una empresa. Pero solo fue posible ganar el proceso gracias a la seriedad con la que Stack se ocupa de las transacciones financieras”.