España avanza para unificar las redes fragmentadas de juego problemático

El Ministerio de Consumo de España ha lanzado una consulta pública sobre su objetivo de reformar la estructura actual de la red de apoyo al tratamiento por el juego problemático, que opera en las 17 comunidades autónomas del país.

Lanzada el 4 de enero, la consulta forma parte del “Proyecto de Decreto” en curso del Ministerio, que tiene como objetivo establecer nuevas leyes de juego más seguro. Estas medidas serán adoptadas por los gobiernos de las comunidades autónomas como mandato federal.

La reforma de la red fragmentada de apoyo contra el juego problemático en España se había esbozado desde enero de 2020, cuando el gobierno de coalición de izquierda del PSOE y su aliado Podemos nombraron al Ministerio de Consumo como el encargado de hacer cumplir los cambios radicales que gobiernan el sector del juego.

Supervisando los cambios, el ministerio busca establecer una red de apoyo óptima que “compartirá y promoverá el conocimiento científico sobre los efectos del juego problemático” ayudando a las agencias de salud regionales de España a combatir la adicción al juego y los trastornos del comportamiento, además de otorgar subsidios a estos organismos.

Sin embargo, al emprender su nuevo proyecto, el ministerio describió múltiples complejidades con respecto al establecimiento de una “base reguladora” para la concesión de subsidios que ayuden a las agencias regionales y sus socios a desarrollar sus marcos de educación, tratamiento e investigación sobre juego problemático.

La consulta ha presentado el “borrador de propuestas” inicial del ministerio sobre cómo se aplicarán las subvenciones para apoyar a las agencias regionales de Salud de España.

Los cambios en el Presupuesto Federal de España para 2021 designaron al Ministerio de Consumo como el departamento principal encargado de gravar el sector del juego en España. Así, el ministerio se comprometió a gastar el 25 por ciento de los impuestos acumulados en el desarrollo del nuevo marco federal de juego más seguro de España, que promueve disciplinas unificadas de juego responsable.

En el capítulo II de la consulta, el ministerio propondrá también un nuevo “procedimiento de gestión y concesión de subvenciones” que será dirigido por un “Comité de Evaluación” recién formado, encargado de evaluar a los solicitantes de subvenciones.

El Comité de Evaluación se encargará de implementar un nuevo “criterio de evaluación” para las solicitudes de subvenciones de juego responsable calificadas con 100 puntos y apoyará aún más al ministerio en su tarea principal de distribuir las subvenciones regionales.

En su caso, el Comité contará con el apoyo del Consejo Nacional de Drogas de España y el Registro Español de Estudios Clínicos que supervisarán las solicitudes de financiación contra el juego problemático.

Al concluir su actualización, el Ministerio subrayó que un mandato de reforma federal no entraría en conflicto con la defensa estatal sobre cómo las redes regionales de salud eligen tratar los trastornos del juego en sus comunidades autónomas.