Amenazan con presentar nuevas trabas contra el Hard Rock de Cataluña por “incumplimientos” en el terreno

Tras la aprobación inicial del Plan Director Urbanístico (PDU) del proyecto de entretenimiento y juegos del operador internacional Hard Rock en Vila-seca y Salou, Cataluña, la plataforma política local Aturem BCN World aseguró que presentará acciones legales en contra de la medida.

En principio, la Comisión territorial de Urbanismo del Camp de Tarragona emitió hoy (martes 22) la modificación del PDU luego de que Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) exigiera en septiembre de 2020 nuevas ubicaciones para zonas verdes y equipamientos.

Si bien aún la modificación debe someterse a información pública, desde la organización Aturem BCN World, que busca detener cualquier tipo de proyecto relacionado con el juego en esa zona, amenazaron con que presentarán cargos en contra del PDU.

“Próximamente se analizará a fondo el contenido del nuevo PDU para para presentar alegaciones y, en su caso, en un futuro, un nuevo recurso contencioso administrativo”, aseguraron en su sitio oficial. Según explicaron, pese a “la exclusión de la zona de riesgo químico”, el objetivo del PDU sigue siendo habilitar el terreno para crear un centro masivo de entretenimiento y juegos.

“El nuevo PDU sigue acompañado de los incumplimientos en materia de disponibilidad de los terrenos, que Hard Rock aún no ha garantizado, incumpliendo así la adjudicación de la licencia de casino que le otorgó el Departamento de Economía de la Generalitat”, denunciaron.

La plataforma esgrime que tanto el BCN World original, como el proyecto ahora renombrado por Hard Rock, “atentan contra el territorio y su desarrollo sostenible”. Además, consideran que la operación requiere de negocios de compra-venta de terrenos de Caixa “poniendo en riesgo 120 millones de euros públicos”.

“Las nuevas disputas entre los Ayuntamiento de Salou y el de Vila-seca por el reparto de los beneficios fiscales que supuestamente debería dar el proyecto, son un nuevo ejemplo de un proyecto que desde 2012 solo acumula batallas políticas y desacuerdos sociales. Síntoma de que es un proyecto sin el supuesto consenso con el que se bautiza”, añadieron.

La disputa se debe a un anuncio de la semana pasada respecto del Hard Rock Entertainment World (nombre oficial del proyecto), que podría tener otro mes de retraso porque los gobiernos de los municipios de Tarragona donde se instalará no llegan a un acuerdo por la cuestión fiscal.

Si bien en 2013 acordaron dividir los beneficios del emprendimiento en un 50 por ciento para cada uno, desde Vila-seca consideran que, en el proceso, se produjo una afectación en los terrenos del municipio y exigen un “reequilibrio” del reparto.