ANAPAL y PIDAL piden mayores comisiones por las ventas de la Lotería de Navidad

La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL), junto a Loteros Independientes (PIDAL), han presentado una petición formal ante Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) de España para que se aumenten las comisiones cobradas por la venta de boletos de Lotería de Navidad.

Como argumentaron, las comisiones aplicadas a este sorteo es la más baja de todos los sorteos que se realizan en el país, ya que desde 2011 se recauda un 4 por ciento de las ventas de este sorteo extraordinario del 22 de diciembre. Los demás juegos oscilan con comisiones de entre 5 y 6 por ciento. 

Por esta razón, desde ANAPAL pidieron una “actualización del sistema de comisiones” para establecer un 6 por ciento para la Lotería de Navidad, sobre todo, teniendo en cuenta el contexto económico que ha perjudicado al sector durante todo el año.

ANAPAL estima que del 15 al 21 de diciembre, las ventas de lotería recuperarán sus niveles habituales por la Lotería de Navidad, aunque ya “están empezando a retomar lo normal”. La agrupación dijo que aumentarán las ventas hacia fin de mes ya que “no queda nada” para el sorteo navideño, que representa la mayor parte de los ingresos de las loterías españolas.

ANAPAL reveló que, hasta ahora, la baja en las ventas de lotería representa un 24 por ciento con respecto al 30 por ciento que se había percibido el mes anterior. Además, sostuvo que las ventas disminuyeron un 30 por ciento en 2019, por lo que, a grandes rasgos, la pandemia no ha tenido un fuerte golpe en el sector. Por otro lado, las ventas a través de bares o de vendedores ambulantes, que representan un 20 por ciento del total, se vieron afectadas por la imposibilidad de llevar a cabo sus actividades normalmente.