Operación Pena Máxima II: Goiás emite órdenes de arresto por amaño de partidos en la Série A de Brasil

apuestas deportivas en brasil

El Ministerio Público de Goiás ha emitido una serie de órdenes de arresto y allanamientos relacionadas con distintos casos de manipulación de partidos y resultados en las máximas categorías del fútbol de Brasil, como la Série A.

Según los medios locales, la iniciativa llamada Operación Pena Máxima II involucra a jugadores como Víctor Ramos, del Chapecoense; Igor Cariús, del Sport; Gabriel Totalitarista, del Ypiranga-RS; Kevin Lomónaco, del Bragantino, y un jugador más cuyo nombre no ha sido revelado.

Los reportes surgen de cinco partidos de la Série A del 2022 y de cinco partidos de torneos estatales, incluyendo los de Goiás, Rio Grande do Sul, Mato Grosso y San Pablo, todos de 2023.

De acuerdo al Ministerio, se emitieron tres órdenes de prisión preventiva y 20 de allanamiento en 16 municipios de seis estados distintos. La orden fue emitida por el 2º Juzgado Estatal de Hechos Relativos a los Delitos Cometidos por Organización Criminal y Lavado u Ocultación de Bienes, Derechos y Valores de Goiás.

Las órdenes, que se ejecutaron en estados como Río de Janeiro, San Pablo y Pernambuco, fueron llevadas a cabo por el Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado (Gaeco) y la Coordinación de Seguridad e Inteligencia Institucional (CSI), buscando obtener mayor información sobre la actividad criminal en el fútbol local.

Se estima que algunas de las acciones incluyen goles durante el primer tiempo, números de córners y tarjetas amarillas y rojas por un valor de entre 50 mil y 100 mil reales para los jugadores involucrados.

Por otro lado, esta acción le sigue a la que lleva el mismo nombre, pero aquella vez se trataba de la Série B. A partir de las investigaciones, ocho jugadores de distintos clubes fueron denunciados por el Ministerio Público y se encuentran imputados.

De acuerdo a Globo, los jugadores son: Romário (ex-Vila Nova), Joseph (Tombense), Mateusinho (ex-Sampaio Corrêa, actualmente en Cuiabá), Gabriel Domingos (Vila Nova), Allan Godói (Sampaio Corrêa), André Queixo (ex-Sampaio Corrêa, actualmente en Ituano), Ygor Catatau (ex Sampaio Corrêa, actualmente en Sepahan, en Irán) y Paulo Sérgio (ex Sampaio Corrêa, actualmente en Operário-PR).

La posición de la CBF

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) emitió un comunicado luego de la noticia de las órdenes de arrestos y allanamientos, y dijo que “apoya todas y cada una de las acciones legales que brinden transparencia y equidad a los campeonatos que organiza y a todo el deporte de Brasil”.

“La CBF invierte una cantidad importante y sustancial en el seguimiento y monitoreo de partidos, a través de Sportradar, empresa que también trabaja para FIFA y CONMEBOL, y es conocida mundialmente por este tipo de trabajo. Esto no solo ocurre en las competencias que realiza la CBF. La entidad también paga por el mismo servicio para todas las federaciones de Brasil”, dijo la CBF.

“La injerencia externa en los resultados o en las situaciones de juego es una epidemia mundial que, para ser resuelta, necesita sancionar, de manera ejemplar y urgente, a los responsables de esta práctica nociva”, sentenció la confederación.