Colombia habilita la operación online de juegos de premio inmediato

juegos premio inmediato

Coljuegos anunció la autorización de operar juegos de premio inmediato a través de internet y habilitó a las empresas del país a aumentar su oferta. Lo hizo mediante el Acuerdo 02 del 30 de marzo de 2021 de su Junta Directiva, con el que fijó las condiciones para el segmento.

Según el –por ahora– presidente de Coljuegos, Roger Carrillo Ocampo, a partir de esta decisión están autorizados este tipo de juegos, pero no aquellos que tengan mecánicas de apuestas permanentes (chance), lotería tradicional, lotería instantánea (scratch), lotto preimpreso, lotto online o SUPER astro.

Así, desde el regulador colombiano llamaron a los operadores interesados a realizar los trámites ante la Oficina Jurídica para incluir en sus ofertas los juegos de premio inmediato. Para poder hacerlo, deberán cumplir con los requisitos legales y reglamentarios establecidos por Coljuegos.

Según explicó la entidad, la legalidad de este tipo de juegos corresponde a que “pueden ofrecerse al público en los locales comerciales que desarrollen las actividades económicas señaladas en el artículo 1.5.8 del Acuerdo 08 de 2020, como ocurre con la mecánica Keno que oferta el concesionario Luckia Colombia S.A.S”.

Puntualmente, se trata de juegos que involucran una apuesta de un jugador, que elige una serie de números, letras, imágenes o símbolos para luego ganar si coinciden con el generador de números aleatorio (GNA, o RNG por su sigla en inglés) según lo determine cada juego.

El futuro de Coljuegos

Mientras tanto, Coljuegos atraviesa un momento de incertidumbre luego de que el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidiera la renuncia protocolaria al titular del organismo, Roger José Carrillo Ocampo.

La decisión presidencial habría surgido como una forma de presionar a los partidos políticos a los que pertenecen Carrillo y el resto de los funcionarios (que son parte de la coalición de gobierno), de modo que apoyen una Reforma de Salud en el Congreso.

El presidente de Coljuegos apenas asumió en marzo, cuando fue designado por el Ejecutivo a través del Decreto 02882023 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Reemplazó a César Augusto Valencia, quien dejó su cargo a mediados de diciembre de 2022 por “motivos estrictamente personales”.