ASODREPROL cuestiona las afirmaciones de Fenabanca sobre vendedores de Lotería Dominicana

asodreprol fenabanca vendedores lotería dominicana

Luego de que desde la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) de República Dominicana afirmaran que existen decenas de miles de vendedores ambulantes de lotería, la Asociación de Riferos en Pro de Legalización (ASODREPROL) cuestionó sus dichos.

Obispo Carvajal, presidente de la ASODREPROL, aseguró: “Es preocupante escuchar al señor Guzmán (por Cristian Guzmán, secretario de Fenabanca) diciendo que en el país hay 200.000 vendedores ambulantes sin ningún tipo de censo que respalde dicha aseveración”.

Según dijo, ASODREPROL sí cuenta con datos concretos luego de recorrer el país e identificar los puntos de venta. Por eso, afirmó que no más de entre un 10 y un 20 por ciento de los comerciantes son ambulantes: “Unas 20 mil personas”, explicó.

Si bien aseguró que está dispuesto a compartir con Fenabanca los datos recolectados, fue crítico con la organización y cuestionó: “No se pueden seguir dando números disparejos”.

Además, Carvajal detalló que hay un estudio en su sitio web con datos “contradictorios” compartidos por el gremio. Por ejemplo, asegura que Fenabanca fue variando inconsistentemente en la cantidad de bancas de lotería informadas: “En el año 2019 dijeron que existían 100.000, en ese mismo año que eran 40.000, en otro que eran 35.000 y finalmente se mantiene la consistencia que son 100.000. En el 2020 y 2021 mantuvieron la misma la cifra alrededor de 100.000 bancas y ahora en el 2022, Fenabanca a través de su secretario general señala una cifra fuera de la realidad de 300.000 bancas ilegales”.

Las críticas surgen en medio del proceso de regularización de las bancas de lotería dominicana, que da la posibilidad a vendedores no registrados a pasar a la legalidad antes del próximo 18 de abril.