Avanza la denuncia contra la Conajzar e imputan a los directivos

Tras la denuncia de los senadores Enrique Bacchetta, Esperanza Martínez y Jorge Querey presentada ante el Ministerio Público de Paraguay el pasado agosto contra la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), la fiscal María Estefanía González imputó a los directivos del organismo y al dueño de la empresa Technologies Development of Paraguay SA (TDP).

Los senadores denunciaron presuntas irregularidades al momento de adjudicarle las operaciones de loterías a TDP, mientras que también acusaron a Conajzar de infringir la ley al permitir la operación de slots en salones que no son exclusivos de juegos y al conceder un descuento en los impuestos aplicados a las empresas de la industria.

“Los dictámenes de la Contraloría, Anticorrupción, Tributaciones, Abogacía del Tesoro y reportes de Presidencia de la República son los que tuve en cuenta y sobre los que existe la sospecha de comisión de hechos punibles”, argumentó la fiscal a cargo del caso, ante el diario ABC.

Entre los imputados se encuentran el titular de la Conajzar, José Antonio Ortiz junto a otros cinco funcionarios del organismo. Asimismo, figura el representante de TDP, Álvaro Wasmosy Carrasco, a quien se lo acusa de declaración falsa; y el ex procurador de Paraguay, Sergio Andrés Coscia Nogues, por lesión de confianza. 

Por el momento, desde la fiscalía no han avanzado en la imputación a los operadores de iCrop SA, que estuvo en el ojo de la tormenta luego de varias denuncias, ya que Conajzar les había cedido el derecho de fiscalizar las tragamonedas de todo el país. “En los próximos días seguiré con los procedimientos y allanamientos para recabar mayor información”, aseguró González.