La investigación de la gestión de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) se intensifica con la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General del Ministerio Público de Paraguay, de parte de los senadores Enrique Bacchetta, Esperanza Martínez y Jorge Querey.
La denuncia fue presentada ayer (miércoles 25), a la vez que hoy el Senado fijó una sesión extraordinaria para avanzar con el voto de censura contra el titular de la Conajzar, José Antonio Ortiz.
La nueva denuncia se presentó “contra personas innominadas” y acusa al organismo rector del juego de “lesión de confianza, usurpación de funciones públicas, declaración falsa, prevaricación, exacción, entre otros delitos”, según detalló el diario local Última Hora.
Las irregularidades listadas responden al contrato que ha firmado Conajzar con iCrop S.A. para tercerizar el control y la fiscalización de todas las máquinas tragamonedas autorizadas en el país, que son, aproximadamente 50.000.
Además, se cuestiona el proceso de licitación de la lotería local y las denuncias de corrupción presentadas por los beneficiarios de los fondos estatales del juego, que aseguran que no han cobrado lo correspondiente.
Por su parte, el senador Querey agregó: “Sospechamos que pudiera haber evasión impositiva, de hecho también acercamos todo lo referente a todo lo que se debió de abonar en materia de impuestos durante muchos años, privándoles a los excombatientes de un aporte mínimo”.