El Baloto se comerciará de forma online a partir del segundo trimestre de 2023

baloto

La empresa ganadora de la licitación para obtener el permiso de operación del Baloto en Colombia, Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S., ha revelado que, a partir de mayo de 2023, estarán habilitadas 60 mil terminales más que las existentes, y que los apostadores podrán adquirir sus boletos online.

Actualmente, hay 28.840 terminales en actividad. Según Orlando Moreno, gerente general del operador, para mayo de 2023 habrá 90 mil máquinas en funcionamiento.

Este avance en la cantidad de terminales llega gracias a una inversión de más de 1.500 millones de pesos colombianos, aunque esto no influirá en el precio actual del boleto.

El otro cambio significativo que experimentará el popular juego en Colombia será la posibilidad de adquirirlo online. Moreno aseguró que los cambios introducidos llegan gracias al cambio de operador, que representa una nueva manera de comercializar el producto.

Crecimiento económico

En los tres meses que lleva Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S. al frente del Baloto, ya ha registrado 45 mil millones de pesos, o una suba del 47 por ciento con respecto al período anterior, a cargo de IGT.

“Vamos en 90 por ciento de lo que gestionaba el antiguo operador”, dijo Moreno, según el medio local Semana.

En cuanto a premios, ya se han repartido 50 mil millones de pesos en distintas categorías canadoras, a medio millón de ganadores.

Por otro lado, el sector de Salud de Colombia, uno de los más beneficiados por la actividad del juego, ha recibido 9.9 mil millones de pesos en los últimos tres meses de operaciones de esta compañía.

La adjudicación

A principios de mayo, el regulador del juego de Colombia, Coljuegos, anunció la finalización de la licitación por el permiso del Baloto, que resultó con Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S. como ganador.

El nombramiento llegó luego de varios intentos fallidos por parte del regulador, por no poder captar la atención de otras potenciales empresas. Al disminuir las pretensiones, lograron atraer al ganador y, nuevamente, a IGT, cuya oferta alcanzó alrededor de 350 puntos menos que la de Promesa.

IGT había estado a cargo del Baloto desde su lanzamiento en 2001, por lo que fue, hasta la nueva adjudicación, el único operador a cargo de este juego.

Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S., está conformada en un 50 por ciento por REDCOLSA Servicios S.A. y 50 por ciento por Grupo Empresarial En Línea S.A., que cuentan con más de 20 años de experiencia en el sector a nivel local.