Marc Wood, Directa24: “Proteger a Binance del colapso de FTX fue lo correcto”

Binance

En medio de la caída del exchange crypto FTX y los efectos que ha generado en el resto de la industria, el responsable de Desarrollo de Clientes Estratégicos Globales de Directa24, Marc Wood, opinó sobre los acontecimientos de los últimos días.

Por un lado, consideró como “algo sorprendente” la confesión del CEO de FTX, Sam Bankman Fried (SBF), y el hecho de que no estaba al tanto de la exposición de los activos y sus riesgos. “Creo que la confesión por parte de SBF de que no sabía, si es cierto, cuál era la exposición a los activos y pasivos de FTX y Alameda es bastante sorprendente y cuestiona con quién se ha rodeado en el nivel C”, dijo a Payment Expert.

SBF está ahora en el exilio y fue reemplazado en el puesto de CEO por John J. Ray III, que busca salvar al otrora segundo exchange más grande del mundo.

Para Wood, un CEO “tiene que saber cuánto dinero hay en el banco, los riesgos y reservas día a día”. Explicó que deberían poder “confiar en el director financiero”, pero que el CEO no puede estar ajeno a todo.

“En cuanto a la participación de Binance, creo que CZ (por Changpeng Zhao, CEO de Binance) tomó exactamente la decisión correcta para proteger a Binance de estar involucrado en el contagio que representa la caída de FTX, que aún no se ha terminado de resolver por completo una semana después”, comentó.

Por otro lado, se refirió a la volatilidad de las criptomonedas en los prospectos de crecimiento de la industria y dijo que “no cree que haga ninguna diferencia en el hecho de que las soluciones basadas en blockchain están aquí para quedarse”.

“Algunos proyectos bien pueden desaparecer a partir de este evento, pero los proyectos más fuertes sobrevivirán. En cuanto a la intervención gubernamental, creo que les da a todos los reguladores un empujón para reforzar la urgencia de presentar una regulación sensata que permita que prospere la creatividad”, analizó.

Por otro lado, apuntó que no cree que los inversores (en todos los niveles) hayan sabido lo que SBF hacía en el vínculo entre FTX y más de 100 empresas: “Creo que en pos de restaurar la confianza de los inversores, todos los exchanges deberán volverse transparentes y honestos, o desaparecerán”.

Por su parte, Nick Jones, el CEO de Zumo, una plataforma crypto escocesa, enfatizó en que acciones como las que realizó FTX deben parar. También apuntó a los inversores que han fomentado este tipo de conductas de alto riesgo en empresas como Voyager, FTX y Celsius: “Es un momento difícil para la industria crypto, y las personas que dieron su dinero a una empresa en la que pensaron que podían confiar”, recordó.

“Las empresas criptográficas como FTX han estado apostando por el centavo del cliente y tiene que parar”, alertó.

“Como industria, ya es hora de que tomemos en serio la forma en que tratamos a nuestros clientes y cómo mostramos, a través de acciones específicas, que esta es una industria que merece la confianza de la gente”, aseguró Jones.

Además, dijo que cualquier jurisdicción que confíe el cuidado de fondos a una empresa “debe cumplir con los estándares más estrictos de regulación y gobernanza”.

“Aquellos que han fracasado públicamente en ese esfuerzo deberían examinarse detenidamente a sí mismos y las consecuencias de sus acciones”, cuestionó y lamentó: “Las pérdidas y el abuso de confianza generados por los eventos de esta semana son profundamente dañinos y dolorosos, y nada de lo que podamos hacer puede cambiar eso. Hoy depende de nosotros mostrarle al mundo una cara diferente”.