Brasil avanza con la creación de una nueva lotería nacional

Los diputados Capitão Wagner y Guilherme Mussi presentaron un proyecto para crear la “Lotería de la Salud”, con el fin de añadir una nueva oferta de juego para recaudar dinero que se invertiría en la campaña sanitaria contra el COVID-19.

Esta semana, el proyecto logró un avance al obtener un dictamen favorable por parte del relator del plenario del PL 1561/20, el diputado Giovani Cherini, según informó el medio local BNL Data.

Asimismo, Cherini añadió en su dictamen que también se podría crear la “Lotería del Turismo”, que también buscaría generar nuevos fondos para financiar al sector gravemente golpeado por la pandemia. De esta forma, los ingresos por la nueva lotería se destinarían al Fondo General de Turismo (Fungetur), para el financiamiento del sector turístico.

El proyecto establece que las nuevas modalidades de loterías nacionales estarán autorizadas a operar mientras dure la pandemia y se mantenga el “Estado de Calamidad Pública”, catalogado mediante el Decreto Legislativo.

Por su parte, el Ministerio de Economía deberá aprobar el proyecto, dispondrá la forma, periodicidad y ejecución de los sorteos, fijará los premios y la recaudación impositiva, además de establecer otras regulaciones al respecto.

Paralelamente, el pleno del Senado de Brasil aprobó el proyecto PL 5.638 / 2020, que destina el 3 por ciento de la recaudación total de las loterías de Caixa y Lotex en 2021 al Programa Nacional de Turismo. El proyecto deberá ser firmado por el presidente de Brasil Jair Bolsonaro para entrar en vigor próximamente. Si bien el líder del gobierno en el Senado, Fernando Bezerra Coelho, garantizó que la aprobación cuenta con el apoyo de Presidencia, Bolsonaro podría vetar el Artículo 20-A con el fin de no utilizar el dinero de las loterías en este programa.