Brasil: lanzarán un reporte independiente para discutir reformas en el fútbol local

futbol en brasil

La integridad en el fútbol de Brasil ha sido un tema central en la agenda de distintos sectores relacionados a la industria en los últimos meses. Es por ello que un reporte independiente será lanzado en una sesión especial de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y Sports Integrity Global Alliance (SIGA) el 5 de septiembre.

El reporte, que promueve un debate estratégico para modernizar el fútbol local, busca unir a representantes de varios sectores para discutir los desafíos y las reformas necesarias.

El Frente Parlamentario para la Modernización del Fútbol, junto a SIGA Latinoamérica, organizará este evento en Brasilia, durante la cuarta edición de la Semana de la Integridad Deportiva de este último.

Además, de acuerdo a SIGA, habrá una sesión especial que incluirá una audiencia pública auspiciada por el Subcomité Especial dedicado a la modernización del fútbol.

Para mejorar el proceso de consulta, distintos actores relacionados al fútbol fueron invitados, como la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), las federaciones estatales, los clubes de la Serie A y B, jugadores, asociaciones, patrocinadores, empresas de transmisiones, fanáticos y oficiales.

“El diálogo positivo existente entre las partes se formalizará a través de un Acuerdo de Cooperación, que destacará la presentación oficial del reporte independiente sobre el futuro del fútbol en Brasil que encabezará SIGA Latinoamérica”, explicó SIGA en un comunicado.

Emanuel Macedo de Medeiros, CEO global de SIGA y presidente y CEO de SIGA Latinoamérica, quien liderará el proyecto, dijo: “El fútbol brasileño se encuentra en una encrucijada transformadora. Nuestro próximo reporte independiente abrirá el camino hacia el futuro del fútbol brasileño, estableciendo una trayectoria progresista, orientada a la acción e impulsada por reformas”.

Asimismo, dijo que aprovecharán sus tres décadas de experiencia en el fútbol profesional y que el fútbol no solo asume una responsabilidad con la sociedad y la economía, sino que también ubica a Brasil en el mapa mundial, especialmente  “cuando se prepara para la presidencia del G20”.

“Invitamos a todas las partes interesadas a que se presenten, participen en este proceso y contribuyan a un panorama futbolístico verdaderamente sostenible, creíble y respetado”, agregó Macedo de Medeiros.

Por su parte, el congresista Eduardo Bandeira de Mello, relator de la subcomisión especial y presidente del Frente Parlamentario de Modernización del Fútbol, dijo: “Nuestro objetivo es impulsar el fútbol a través de políticas públicas, impulsando la mejora y la modernización ancladas en principios ambientales, sociales y de gobernanza. Es importante llevar a cabo discusiones más profundas con los clubes para garantizar el fair play financiero y la sostenibilidad”.

Así, explicó que se basan en su experiencia en Flamengo, donde llevaron al éxito a un club que “alguna vez estuvo desacreditado” y lo convirtieron en una entidad “respetada y responsable”. Y dijo: “Nuestro objetivo es replicar estas transformaciones positivas en foto el fútbol brasileño. La gobernanza de nuestras instituciones futbolísticas debe ser contemporánea, priorizando los estándares ESG”.