Brent Koning, EA Sports FIFA: “El cielo es el límite” para los esports y FIFA durante la pandemia

El confinamiento a nivel mundial por la pandemia de COVID-19 ha derivado en un aumento en la actividad y el interés por los esports, mientras que FIFA 21 Challenge Tournament ha sido el ejemplo más reciente de torneos que rompieron récords.

Brent Koning, comisionado de la FIFA de EA Sports, habló con Insider Sport, sitio hermano de SBC Noticias, sobre cómo el desarrollador de juegos ha logrado captar la atención de los fanáticos de los deportes en todo el mundo y qué harán las organizaciones de esports para mantener su interés.

Insider Sport: En primer lugar, es importante mencionar que el evento FIFA 21 Challenge, que tuvo lugar en octubre, fue un gran éxito en cuanto a audiencia y, por supuesto, por la donación que se realizó a organizaciones benéficas. ¿Por qué crees que el torneo tuvo tanta popularidad?

Brent Koning: Además de crear torneos y experiencias competitivas de primer nivel para nuestros fanáticos, nos propusimos darle más lugar a las celebridades y atletas profesionales para mirar a los esports a través del entretenimiento y atraer a la audiencia de juegos no tradicionales.

Nuestro objetivo es hacer que los juegos competitivos sean más accesibles para todos, y el éxito del FIFA 21 Challenge fue prueba de ello. También demostró que existe un apetito por este contenido híbrido que combina elementos de la cultura del fútbol y desafía la definición tradicional de los esports.

IS: Algunos futbolistas profesionales de equipos de primer nivel como Liverpool, West Ham, Inter de Milán y Borussia Dortmund también se han involucrado en los esports. ¿Cómo han logrado atraerlos? ¿Crees que combinar los esports con el fútbol es beneficioso?

B.K.: Es una asociación que puede beneficiarlos mutuamente y ayudar a enriquecer la experiencia de los fanáticos del fútbol, así como expandir la audiencia de los juegos competitivos. A medida que los fanáticos de los deportes tradicionales van envejeciendo, los clubes y los jugadores logran una exposición auténtica con una audiencia más joven y nativa en cuanto a lo digital, y los vinculan con los principales competidores de FIFA y organizaciones de esports. Además, los fanáticos de los esports tienen más formas de ver e interactuar con sus futbolistas preferidos.

Por otro lado, los fanáticos de los juegos competitivos de FIFA pueden sintonizar una competencia única que se mantiene fiel a la esencia de los esports, pero le agrega un elemento extra. Es un equilibrio cuidadoso, pero cuando se hace de forma correcta, como en FIFA 21 Challenge, puede llegar a produndizar la afinidad por el fútbol y ampliar enormemente la audiencia para los esports y el contenido de juegos.

IS: Durante la pandemia y los períodos de confinamiento, un gran porcentaje de fanáticos del deporte se volcaron, por ejemplo, a FIFA. ¿Por qué crees que se dio esta tendencia? ¿Crees que las empresas han aprovechado las ventajas para cubrir los potenciales huecos que puedan provocarse una vez que se permita volver a los estadios en persona?

B.K.: Ahora más que nunca, los fanáticos del deporte buscan más contenido. La pandemia ha desafiado a todas las industrias a trabajar dentro de un nuevo marco digital, y con eso han llegado grandes innovaciones, especialmente en la intersección de los deportes tradicionales y los esports.

Si bien este año ha impulsado este área de los esports, todavía es muy temprano para ver cómo estos dos mundos pueden y van a cruzarse: queda mucho terreno por recorrer, pero el cielo es realmente el límite.

La mayor diferencia, para nosotros, es la accesibilidad de FIFA: muchas personas conocen y comprenden las reglas del fútbol, por lo que se convierte en una transición natural para el espectador. Por ello, podemos tomar a jugadores conocidos de clubes internacionales y atraer a una audiencia mucho más amplia en un formato completamente nuevo. Mejora la experiencia de visualización de los esports y brinda a los fanáticos del fútbol tradicional una mirada única e íntima de sus jugadores favoritos fuera de la cancha.

Si se fijan en nuestros juegos más populares, como FIFA, tiene sentido para nosotros desde EA crear este tipo de contenido y experiencias para nuestros fanáticos. Estamos orgullosos de abrir nuestro propio camino y superar los límites de cómo pueden verse los esports.

IS: ¿Cómo se puede activar la relación entre el fútbol tradicional y los esports? ¿Y cómo atraes y retienes a los fanáticos que están acostumbrados a ir a los estadios y participar en actividades, pero que aún no han ingresado al mundo online?

B.K.: La relación entre el fútbol tradicional y los esports se puede profundizar creando contenido significativo y experiencias atractivas que resuenen en ambas audiencias. Si alguien sintoniza una de nuestras transmisiones que normalmente no miraría, ya sea por las celebridades o por el formato de competencia único, entonces ya es una victoria para los esports de FIFA.

Descubrimos que más personas tienden a jugar FIFA después de ver un torneo. Entonces, si somos capaces de impulsar el juego y proporcionar contenido que atraiga a ambas audiencias, diría que es una buena manera de hacer crecer el ecosistema en general y crear fanáticos más comprometidos.

IS: ¿Qué medidas han llevado a cabo para expandir el ecosistema de esports de FIFA y alcanzar nuevas audiencias?

B.K.: Además de nuestra oferta tradicional de esports mediante la FIFA Global Series, estamos atrayendo a una audiencia más general a través de la incorporación de elementos que resuenan en los fanáticos del fútbol, como el entretenimiento y la música.

Con esta estrategia, no solo estamos mejorando la experiencia de los fanáticos de los esports de FIFA, sino que les estamos dando una razón para mirar y familiarizarse con este mundo a aquellos que normalmente no sintonizan las competencias de esports. Básicamente, estamos creando momentos únicos de la cultura popular para una variedad de audiencias.

También estamos reduciendo la duración de algunas de nuestras transmisiones para que sean más llevaderas para el consumidor general. Fuera del mundo de los esports, muchos fanáticos no están acostumbrados a ver torneos de varios días que se llevan a cabo durante ocho horas al día. A través de estos cruces y formatos más cortos, hemos visto que más personas se interesan en el contenido de juegos competitivos de FIFA.

IS: ¿Tienen planes en EA Sports para ofrecer eventos similares a los de FIFA en un futuro cercano con el objetivo de lograr expandir el ecosistema de los esports?

B.K.: Absolutamente, planeamos organizar más de estos torneos y presentaremos más eventos enfocados en el entretenimiento en 2021. ¡Pronto anunciaremos más detalles!